OAXACA, Oax. 13 de mayo de 2017.- Para el comandante de la Octava Región Militar en Oaxaca, José Alfonso Duarte Mújica, los militares que perdieron la vida en Puebla lo hicieron defendiendo un bien de la Nación y quienes dispararon, fueron atacados y solo repelieron la agresión.

“En el estado de Puebla, un conflicto en donde participó el personal del Ejército ante una delincuencia organizada que tiene base social, en esa población fueron atacados y el Ejército repelió la agresión”.

Consideró que si son atacados por arma de fuego, se tiene que repeler la agresión para la defensa de la vida del soldado “no es que nosotros tengamos el gusto de disparar las armas de fuego”.

Lamentamos la vida de nuestros compañeros militares que ofrendaron su vida a la nación, expuso en su participación en la ceremonia cívica, y reiteró que el personal militar “actúa de manera gradual y proporcional a la situación

Dijo que la función del Ejército es defender la integridad y soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en caso de desastre.

“Nuestro papel cada vez es de mayor participación, para garantizar la seguridad en el país”, expuso.

Consideró que en el desarrollo de la delincuencia organizada, ya no hay fronteras para llevar a cabo sus actividades de tráfico de enervantes, de consumo de drogas, que están resquebrajando los valores de la sociedad en los países del continente americano.

APOYO A LA POBLACIÓN CIVIL

El comandante Duarte Mújica dijo que en Oaxaca la percepción que tienen en positiva entre las comunidades.

Además del combate al narcotráfico, han instalado 51 comedores comunitarios en difentes regiones.

Además, a partir del 15 de mayo iniciará la etapa de contingencias tropicales, para lo que están preparados para el seguimiento en el comportamiento de huracanes y lluvias para auxiliar a la población.

“El Ejército ha estado pendiente y presente ante estas contingencias”, expuso, a través del PLAN DNIII de auxilio a la población, desde los años 60 por el desbordamiento de un río en Veracruz.

OAXACA, BAJA INCIDENCIA EN ROBO DE HIDROCARBUROS

El comandante de la Octava Región Militar dijo que en Oaxaca se han detectado 17 tomas clandestinas de hidrocarburos en el Istmo de Tehuantepec que han sido puestas a disposición de la PGR.

Aún así, Oaxaca está considerado de baja incidencia en el robo de hidrocarburos.

Además que no se ha tenido ningún tipo de incidente en las tomas que se han detectado.

“La gente que está cercana se retira, huye y nosotros solamente llevamos la seguridad del área periférica para que intervenga el personal técnico de Pemex”.

Dijo que la coordinación con autoridades del orden estatal y federal ha sido muy estrecha “no solo en cuestión de hidrocarburos, sino alrededor de la ciudad, revisiones, detenciones, todo ha sido con resultados positivos y siempre con incidentes de cero violencia”.