![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/04/issste-jpg-107x70.jpg)
Rebelión contra las reformas a la ley del ISSSTE
OAXACA, Oax. 13 de febrero de 2025.- Tu pareja y tú están viendo una serie cuando suena el teléfono. Es el banco, hay un pago atrasado. Quien responde frunce el ceño y dice: ¿otra vez?, ¿por qué no me avisaste? Pelean.
De acuerdo con una encuesta del National Endowment for Financial Education de 2021, el 43% de las personas decepcionó a su pareja por esconder compras, dinero en efectivo e incluso, mentir sobre deudas, compartieron en un comunicado.
Esto puede generar desconfianza y tambalear su estabilidad.
“Tener una relación financiera sana con tu pareja no es una meta imposible. Todo comienza con una conversación abierta, honesta y respetuosa. El dinero, como cualquier otro tema, necesita platicarse para que puedan avanzar en la misma dirección”, considera explica Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito, una Sociedad de Información Crediticia (SIC) con más de 20 años de experiencia.
Volviendo al ejemplo inicial, imagina que tú y tu pareja hubieran decidido hablar sobre el dinero antes de que el problema estallara. Aunque no es fácil, cuando la comunicación comienza a fluir lo demás también.
Por eso, en el Día del Amor y la Amistad, Círculo de Crédito te da algunos tips para hablar de dinero y deudas con tu pareja:
Acuerden un límite de gasto para celebrar este 14 de febrero, busquen que no afecte sus ahorros. Usar herramientas como aplicaciones de presupuesto les permitirá tener claro cuánto pueden gastar y así evitar sorpresas cuando llegue la quincena.
Desde el inicio, definan cómo organizarán sus finanzas. Establecer reglas les ayudará a reconocer sus responsabilidades y evitar conflictos por dinero.
Dedicar un día al mes para repasar sus gastos, ahorros y metas les permitirá tener un panorama claro de su situación financiera. Un café de por medio hará que la conversación fluya de manera más natural, creando un espacio para tomar decisiones conjuntas sobre el futuro económico de ambos.
Ocultar ingresos, deudas o compras puede crear desconfianza. Hablen abiertamente sobre sus finanzas, tanto los aspectos positivos como los negativos.
“Hablar de dinero y mantener las finanzas de pareja en orden es un reto, pero también es una oportunidad para fortalecer la relación. Al final, las finanzas no definen qué tan fuerte es su proyecto, pero sin duda influye en la tranquilidad de ambos. Si se comprometen a cuidar de sus finanzas podrán construir un futuro más sólido y seguro”, concluye Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito.