Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
OAXACA, Oax. 22 de enero de 2021.- México y el mundo atraviesan una época de incertidumbre debido a la pandemia y una baja del consumo generalizada a nivel global. Al contar con menos ingresos, los recursos disponibles son escasos y debemos ser innovadores para poder ofrecer productos y servicios que puedan resolver nuestras necesidades, en otras palabras, se requiere hacer más con menos recursos.
A este concepto le llamamos innovación frugal, lo que se pretende lograr con ello es proponer soluciones ya existentes en el mercado, pero al menor costo posible para poder llegar a la población que no tiene acceso a los productos o servicios actuales debido a su alto precio.
Un buen ejemplo es el caso de las incubadoras para niños recién nacidos que utilizan los hospitales, actualmente su precio puede llegar a varios miles de pesos. Emprendedores se pusieron a trabajar para tratar de llevar incubadoras de bajo costo a comunidades que no tienen acceso a estos equipos y lograron diseñar una manta especializada para niños recién nacidos que puede atender hasta el 70% de los casos para los que son utilizadas las incubadoras. Con ello, se pudo llevar una solución a lugares en donde antes no tenían otra opción más que la de viajar a la ciudad más cercana.
En resumen, el reto en este tipo de innovación se encuentra en como podemos proporcionar el mayor valor al menor costo. No es tarea sencilla, ya que hay que poner a prueba el trabajo en equipo, conocer el contexto, al usuario y tener una inmersión total al problema que se quiere resolver.
Emprendedor, ¿has pensado en ofrecer alguno de tus productos o servicios a un menor precio del ya existente sin caer en pérdidas? ¿Si esto fuera posible, pudieras llegar a más clientes y/o explorar mercados nuevos?
Si realmente crees que lo puedes llevar a cabo, te invito a que pongas manos a la obra y que identifiques que es lo que realmente agrega valor a tu producto o servicio para rediseñar tu nueva propuesta de negocios, realizar las adaptaciones necesarias y ampliar tu mercado.
Moisés Carbajal Marrón, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera Región Centro, Tecnológico de Monterrey.