CIUDAD VALLES, SLP.- Accesible por una carretera con asfaltado regular, cruzando un enorme puente que se hizo en la administración municipal 2007-2009 y a menos de siete kilómetros desde la carretera federal 85 México-Laredo, ‘El detalle’ es ahora un ejido discreto, pero a mitad de la década pasada era un rancho donde se organizaban fiestas con estrellas de la época, teniendo como anfitrión al máximo comediante mexicano: Cantinflas.

SU REFUGIO DESDE 1943

En 1943 Mario Moreno Reyes adquirió el predio gracias a la intervención de Enrique Marroquín Pámanes, quien era amigo del mimo desde la época de oro del Follies Bergere. El artista lo había visitado en su rancho en 1938, y le gustó mucho su finca; verdaderamente interesado le encomendó que le consiguiera una propiedad y “El güero” se dedicó por completo a buscar un terreno apropiado que cumpliera con las expectativas.

Halló entonces un precioso lugar de cien hectáreas de superficie con dos ríos colindantes a esos terrenos: El Tampaón y el Valles. Cantinflas adquirió el predio en 30 mil pesos, lo desmontó y construyó una enorme residencia compuesta por doce recámaras. Al finalizar los trabajos de edificación organizó una gran fiesta invitando a artistas y personajes destacados como Manolín, Schilinsky, y Jorge Negrete, además de industriales y banqueros.

La nota completa aquí:
Quadratín San Luis Potosí