Economía en sentido contrario: Banamex
Apunte diario sobre letras hipnóticas
El Principito y la mejor dedicatoria mundial de un libro, para un adulto
Son pocos los seres, que iluminados, trascienden tanto como Saint-Exupèry y su extraordinario Principito
Vaya a saber si Anton tenía conocimiento de su destino, cercano. La efímera vida resulta como los designios de Dios, inescrutables.
Hoy recordamos
El 6 de abril de 1943, hace hoy 81 años, se publicó por primera vez #ElPrincipito, el libro más vendido de la literatura francesa y que Saint-Exupèry precedió de una de las más bellas dedicatorias de la historia:
A León Werth:
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande.
Tengo una seria excusa:
Esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo.
Tengo otra excusa: esta persona grande puede comprender todo; incluso los libros para niños.
Tengo una tercera excusa: esta persona grande vive en Francia, donde tiene hambre y frío.
Tiene verdadera necesidad de consuelo.
Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo.
Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.) Corrijo, pues, mi dedicatoria:
(A León Werth, cuando era niño).
¿Quien era?
Leon Werth, su mejor amigo.
Saint-Exupéry lo describe en la dedicatoria de El Principito como «el mejor amigo que tengo en el mundo» y «una persona grande que puede comprenderlo todo, hasta los libros para niños»
Luego puntualiza y le dedica la obra a León Werth «cuando era niño». Werth fue novelista, periodista, ensayista y crítico de arte, antimilitarista, anticolonialista, pacifista y libertario -características todas de un espíritu de independencia bastante poco común en la Francia de entreguerras-.
El autor también le rinde homenaje en Carta a un rehén: al principio iba a llamarse Carta a un amigo, y después Carta a Leon Werth. El título definitivo fue elegido para preservar la seguridad de Werth, judío refugiado en el Jura para escapar de los nazis.
El párrafo no impreso en «El Principito
En los manuscritos originales, (a mano), existe un último párrafo que no pasó a la edición impresa, es el último párrafo y para muchos, para su servidor, quizá el más hermoso.
Dice así:
«Como no formo parte del juego, nunca dije a las personas grandes que no era como ellos. También les escondí que siempre tuve cinco o seis años en el fondo de mi corazón. Y les escondí mis dibujos. Pero quiero enseñárselos a mis amigos. Estos dibujos son los recuerdos».
❤️
®©
URDIALES Zuazubiskar fundación de Letras hipnóticas A.C.
Le invitamos a compartir esta columna 🧪
San Francisco, Cal. 06 de abril de 2024
❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️