Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
Daniela Padrón y Glenda del E obedecieron una sola regla: Construir un repertorio únicamente a partir de grandes canciones de mujeres latinoamericanas. No les importó la época en que fueron concebidas. No hubo distinciones de ritmo, género ni estilo. Si fue pop o clásico, si fue un hit radial o sirvió de materia de estudio sesuda de academias, ellas mordieron todo con el mismo apetito. También se permitieron expandirse en orígenes y nacionalidades, siempre y cuando las creadoras se circunscribieran al mapa de la América hispanoparlante. En una sola frase, Ella (2022), el álbum del flamante dúo de la violinista venezolana y la pianista cubana, es un gran monumento a la mujer latinoamericana.
Ninguna de las dos había escuchado mucho a Gloria Trevi, pero de la controversial estrella mexicana escogieron una pieza llamada “Dr. Psiquiatra” para abrir la obra. La melodía y el ímpetu de la grabación original les sirvió de materia prima para un experimento. Daniela había visto al excéntrico dúo musical humorístico Igudesman & Joo usar un batidor de mano sobre las cuerdas del violín. De allí se inspiró para el intro, tras el cual comienza a insinuar el motivo en pizzicato hasta que Glenda se le une y, juntas, se embarcan en una charla de mensajes y respuestas sorpresivamente roquera. El rock no necesita baquetazos agresivos ni guitarras distorsionadas para ser rock.
La nota completa en Guataca