La posverdad judicial
David Dorantes | Apuntes
CIUDAD DE MÉXICO., 29 de junio de 2019.- Después de que perdí la oportunidad en 2005 de comprar mi dominio punto com, por fin emigré para lanzar un nuevo sitio web este pasado 29 de junio bajo la dirección DavidDorantes.com así que ¡Sígueme!
Estoy en la blogosfera con mi propio espacio desde 1998, es decir ya cumplí dos décadas de presencia digital. Sin embargo, las figuras públicas, particularmente la clase política latinoamericana no dimensiona sobre la importancia de estar activos en la red de redes.
En mi desempeño como consultor de comunicación es una constante que los personajes públicos no lo ven como algo nada importante hasta que les pasa una crisis disruptiva en redes sociales que consideran que les afectará de forma trascendente y quieren soluciones urgentes con esquemas análogos, o por lo menos nada apegado al “pensamiento” digital.
¿Saben cuántos me han dicho no tengo nada comprometedor en mi celular? Semana tras semana me responden así, hasta que no les pasa lo negativo; por ejemplo, esa fue la respuesta de un fuerte aspirante a gobernador en una entidad de México hasta que “alguien” entró a su celular para extraer información.
Entre lo que “sacó” de forma ilegal estaba la foto que se tomó con una joven con la que sostenía una relación sentimental al momento del inicio de la separación con su esposa ¿Saben cuánto le costó? Sí, el matrimonio, la candidatura, más un millón de pesos para trabajarle su huella digital.
¡Tengo Facebook! Otra típica respuesta de todo personaje público, lo peor, negocios formales y hasta gobiernos municipales. No comprenden que solo tener esa famosa red social, sea en cuenta personal o Fan Page, lo único que están haciendo es darle toda su información (datos) para que ellos la comercialicen con la autorización del usuario cada vez que pone “acepto a las condiciones”.
Claro, deben estar ahí, pero no les ayudará a tener presencia en los motores de búsqueda como Google, ni para abatir, o amainar una crisis de comunicación.
Actualmente en México los usuarios le dedican en promedio ocho horas 20 minutos diarios para estar navegando en internet, más otras dos horas a radio de aire (15 minutos más que en 2018) y dos horas con 20 minutos de televisión sin internet (40 minutos menos que en 2018).
Va en un drástico aumento de ciber usuarios mexicanos desde 2006, contrario a lo que se cree, no están pasando más tiempo en Facebook pues está descendiendo a 79 por ciento su consumo, aumentando la búsqueda de información, contactos, aprendizaje, así como ventas.
Claro, Facebook es muy importante en México por sus 61 millones de usuarios, de los cuales entran a diario solo 41 millones, pero no es el todo porque siguen siendo los sitios web la más poderosa herramienta para posicionar un nombre, producto o servicio en los motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés, de Search Engine Optimization que se traduce, ‘Optimización para motores de búsqueda’). Es por eso emigré al punto com para llegar a más mercados.
¿Y tú, qué opinas?
www.daviddorantes.com