OAXACA, Oax., 19 de abril de 2019.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Control Sanitario, exhorta a la ciudadanía a evitar la sobreexposición al sol y golpes de calor ante las altas temperaturas que se registran durante la Semana Santa, por lo que pide hacer caso a una serie de recomendaciones.

En un comunicado se informó que para evitar daños a la salud de quienes disfrutan la ciudad durante estas fechas, una de las sugerencias es que para evitar quemaduras en la piel se realice la aplicación de bloqueador solar en extremidades, cara y piel expuesta a los rayos del sol.

Asimismo se recomendó la necesidad de usar gorras, sombreros u otros objetos que protejan la cabeza y cuello de los rayos solares para evitar síntomas de fatiga, náuseas o insolación.

Otras de las recomendaciones son usar ropa cómoda, planear recorridos a pie durante las horas donde la intensidad del sol sea menor, así como aplicarse repelentes para evitar picaduras de zancudos y mosquitos.

En temporada de calor se debe consumir abundantes líquidos, ya que una adecuada hidratación evita complicaciones ante la pérdida de líquidos, debido a que es el regulador térmico más importante del cuerpo.

Además, para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, se recomendó usar mosquiteros en ventanas, así como pabellones o mallas en recámaras, evitar estancamientos de agua y tirar desechos que ya no se utilicen en el hogar.

Una de las alternativas para mantener una buena salud consiste en extremar cuidados en la higiene personal, por lo que se sugirió a las personas realizar un correcto lavado de manos, así como realizar trabajos constantes de aseo en los hogares de la ciudad.

En estas fechas se presentan casos de enfermedades gastrointestinales a causa de la descomposición inmediata de los alimentos por las altas temperaturas, de ahí la necesidad de tomar medidas preventivas en el manejo de estos.