HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 6 de febrero de 2020.- Cumpliendo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, la Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca emitió recomendaciones por el tema del coronavirus en esta demarcación.

Debido a la alerta epidemiológica que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la cepa del coronavirus 2019 de origen chino, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han mantenido una vigilancia muy estricta en esta materia en la región Mixteca.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, dijo que las cepas del coronavirus no son nuevas, pues, se tienen indicios de que estas aparecieron desde 1960 , las que han dejado tres brotes importantes de enfermedades años atrás.

Indicó que de acuerdo a los datos hipotéticos que existen por el tema del coronavirus, estos provienen de animales salvajes y en su mutación llegan al ser humano y en su transformación es cuando producen enfermedades, pero en este lapso el humano tiende a contagiarse de manera muy rápida.

Añadió que hasta este momento el coronavirus no representa una pandemia, si no solo una alerta epidemiológica, por lo que pidió a las personas a mantenerse informadas a través de las instancias de salud oficial o los gobiernos locales, ya que, hasta por ahora México no tiene casos positivos.

“Los síntomas más importantes de la enfermedad son secreción nasal, fatiga , dolor de garganta, de cabeza, similares a los síntomas de gripa, el común denominador aquí es que su evolución es más rápida y tienen a agravar y produce problemas respiratorios más profundo, lo que lleva a la neumonía”, detalló.