OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2020.- Autoridades del municipio de San Miguel Tlacotepec, en la región Mixteca, informaron que en 48 horas fallecieron cuatro personas diagnosticadas con Covid19, tres de ellas de una sola familia y el suplente del regidor de obras.

Según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) San Miguel Tlacotepec solo contaba con cuatro contagios confirmados de Covid19 en una población 3 mil 305 habitantes, quienes perdieron la vida esta semana.

Froilán Artemio García Maldonado, presidente municipal de San Miguel Tlacotepec, señaló que el mes pasado un ciudadano que actualmente radica en Estados Unidos viajó a esta municipio, en donde realizaron un colado y tuvieron una fiesta clandestina –pues están prohibidas por la autoridad—lo que originó que dos sus hermanos se contagiaran e infectaran a su cuñado.

Dijo que San Miguel Tlacotepec atraviesa por un momento muy crítico epidemiológicamente hablando.

Declaró que el suplente del regidor fue hospitalizado hace 21 días en el Instituto Mexicano del Seguir Social en Santiago Juxtlahuaca, sin embargo su caso se complicó y perdió la vida, por lo que pidió a la población a seguir las recomendaciones y no realizar fiestas, ya que la situación está fuera de control.

Asimismo, expuso que las reglas están marcadas y  en este momento no se admite a ninguna persona que no viva en San Miguel Tlacotepec –aunque sean ciudadanos—, por lo que se ha declarado una cuarentena.

Expresó también que el problema que se vive en Santiago Juxtlahuaca está afectando severamente a la comunidad , ya que se han incrementado los contagios en las comunidades cercanas a este municipio y ahora son varias las localidades que se encuentran en alerta, como Tecomaxtlahuaca, San Miguel Tlacotepec, Tepejillo, así como San Juan Mixtepec, Coicoyán de las Flores, San Martín Peras,  la zona Triqui y muchas localidades más.

“La situación es muy compleja para nosotros porque dependemos directamente de todo el comercio y los servicios que tiene Santiago Juxtlahuaca, entonces diariamente los habitantes de Tlacotepec asisten a esa localidad por lo cual a los taxistas se les ha hecho la invitación y el llamado de que solo lleven a tres pasajeros por unidad,  que desinfecten sus unidades constantemente, pero muy pocos acatan esta recomendación” refirió.