Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
Ex alumno de la UTVCO recibe premio estatal de la Juventud con su proyecto Expandiendo mentes
OAXACA, Oax. 13 de agosto de 2021.- El ex alumno de la Universidad Tecnológica del Valle Central de Oaxaca (UTVCO), Ramiro González Cruz, obtuvo el premio estatal de la juventud 2021 por su proyecto expandiendo mentes en la categoría de actividades académicas.
Este proyecto, explicó el autor en un comunicado, consiste en inspirar a jóvenes para que tengan acceso a una educación media superior, gestionar becas y que continúen su formación universitaria de manera satisfactoria.
De acuerdo con datos del INEGI, explicó el premiado, de cada 10 jóvenes que terminan la secundaria, cuatro se quedan sin estudiar.
Es decir, comienzan una nueva actividad, como trabajar, tener una familia, en lugar de entrar al bachillerato.
Este porcentaje coloca a Oaxaca como la cuarta en México, solo por detrás de Michoacán; Chiapas y Guanajuato, con la cifra más alta de jóvenes de 15 a 19 años que no asisten a la escuela.
“Y más en las comunidades indígenas por ejemplo el caso de mi pueblo solo 2 de cada 10 jóvenes estudian el bachillerato y ni se diga de estudiar una carrera profesional, en la actualidad soy el único y el primer profesionista de mi familia y de toda mi comunidad”, mencionó.
Y es que estos números podrían relacionarse con la carente infraestructura educativa, pues de acuerdo con el INEGI en 201 municipios del estado no se cuenta con servicios de educación media superior.
Es decir, los jóvenes de un 35 por ciento del territorio tienen que trasladarse a otro municipio para poder estudiar el bachillerato, “he visto y conozco casos donde los jóvenes caminan hasta tres horas de ida y tres de regreso”.
Ahora bien, el INEGI refiere en sus cifras a propósito del Día de la Juventud, que solamente 2 de cada 10 jóvenes de 20 a 24 años estudian una carrera.
Ello posiciona a Oaxaca como la quinta a nivel nacional con un 79.6 por ciento de jóvenes de esta edad que no estudian.
De acuerdo con el Instituto, las razones son variadas, pero la principal es la falta de recursos económicos, seguido del interés por continuar desarrollándose académicamente.
El proyecto Expandiendo mentes está enfocado a impulsar a los jóvenes de Oaxaca para que tengan oportunidades al acceso a la educación media superior y superior: hoy en día a través de mi experiencia y de mi historia de éxito y perseverancia, antes de la pandemia recorría instituciones de telesecundarias y secundarias promoviendo la educación media superior y superior, pero con la llegada de la pandemia hemos migrado a las pláticas motivacionales y asesorías de manera virtual, mediante plataformas digitales.
Durante el tiempo que llevo con este proyecto me he dado cuenta que los jóvenes necesitan a alguien para que los motive pero lo más primordial que los asesore para que ellos conozcan qué estudiar y en dónde puedan estudiar por que hay comunidades donde no cuentan con el acceso a las tecnologías de la información.
Mi reto y compromiso con este proyecto es brindarles información sobre las carreras técnicas y profesionales y darles a conocer convocatorias de becas, para que ellos logren culminar sus estudios de manera exitosa y además que cada año seamos más líderes con talento oaxaqueño en el área de ciencia, tecnología e innovación.
Es de suma importancia que todos y todas tengamos acceso a la educación y que nadie nos lo impida, ya que en el artículo tercero de la constitución, explica que todos y cada uno de nosotros tenemos derecho a ella.