Oaxaca de Juárez, Oax. , 25 de agosto del 2019. – En el país existen 25 millones de personas que se reconocen como indígenas, de los cuales siete millones 382 mil son hablantes de una de las 68 lenguas indígenas que hay en México.

En Oaxaca, están en peligro de desaparecer 5 lenguas originarias de las 16 que se hablan en la 8 regiones del estado y que son el ixcateco, chocholteco, zoque, amuzgo y el chontal.

De acuerdo con la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia), el ixcateco cuenta con menos de 300 hablantes, mientras que el chocholteco únicamente tiene aproximadamente 500 hablantes.

Como parte de las políticas públicas para rescatarlas, el Gobierno de Oaxaca promueve programas de inclusión, en donde se inculque a los niños el amor por su cultura y se enamoren de ser indígenas, ya que ello significa un elemento de inclusión y no de exclusión.

Además, con el programa de lenguas vivas, la SEPIA paga al maestro que enseña una lengua indígena y entrega a los alumnos una beca.

Sobre la desaparición de las lenguas indígenas, Abelardo Cerqueda, originario de la Mixteca, explicó que en Santa María Ixcatlán ya son muy pocas personas las que hablan el ixcateco, el cual persiste solo entre los adultos mayores.

«En la primaria los maestros nos prohíban hablar nuestra lengua indígena, por ellos muchos dejamos de hacerlo», recordó.

Según informes de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), en el mundo se pierde una lengua originaria en cada día.

Desde hace años alertó sobre el riesgo de desaparición que enfrentan 40 por ciento de las siete mil lenguas originarias que se hablan en el mundo, por lo que decretó este 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y cada 21 de febrero para conmemorarlo.