Hallan cadáver en un paraje de Juchitán
HUAJUAPAN, Oax. 31 de agosto de 2022.- Unos 80 alumnos de la telesecundaria de Zapotitlán Palmas, en la mixteca de Oaxaca, iniciaron clases en aulas inconclusas.
Otros eligieron el patio para colocar las butacas. La escuela está en visibles malas condiciones.
Hay bultos de cemento, madera, varillas que no hacen propicio el entorno para las clases, pues el alumnado está expuesto al polvo y a los ruidos.
En 2019, el gobierno de Oaxaca aprobó un presupuesto de 23 millones de pesos para esta obra, pero en agosto de 2022, la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) no ha depositado el recurso completo a la empresa que asignó la obra.
Esos 23 millones de pesos eran para la construcción de cuatro aulas didácticas, un aula de medios, la dirección de la escuela, los sanitarios, el techado y la cancha.
Sin embargo, desde 2021 quedaron en obra negra.
David Martínez López, director de la telesecundaria de Zapotitlán Palmas, mencionó que se acordó con padres y madres de familia, además de las autoridades municipales protestar para pedir la conclusión de la obra.
Con la retención de los albañiles que iban a retirarse de la obra, el gobierno de Oaxaca se comprometió a terminar la obra antes de que concluya la actual administración.
Sin embargo, la constructora encargada de ejecutar la obra ha dicho que mientras no se deposite el recurso, es probable que la obra quede inconclusa.
La fecha que dio Sinfra para la terminación de la obra es el 20 de octubre de 2022, después de casi cuatro años de espera.
Martínez López destacó que tenían prevista una reunión este martes 30 de agosto con la Segego y con Sinfra para determinar los detalles de la continuidad de la obra.
Pero en caso de un nuevo incumplimiento de Sinfra, volverán a valorar acciones porque las condiciones para las y los alumnos no son las adecuadas.
Mencionó que la obra tiene aproximadamente un 40% de avance y son solo nueve albañiles los que trabajan, que además se querían retirar por falta de recursos.
El director consideró que con la falta de terminación se violenta el derecho de los adolescentes a recibir clases en condiciones óptimas, además que no hay claridad en el uso y aplicación de los recursos.