Celebrará Unión Zapata segunda Feria de las Flores de Muertos
OAXACA, Oax., 14 de septiembre de 2020.- Un equipo internacional de astrónomos anunció este lunes el hallazgo de moléculas de fosfina en la atmósfera de Venus, lo que causó revuelo en la comunidad científica y redes sociales, donde se volvió tendencia.
El hallazgo se realizó con el Telescopio James Clerk Maxwell (JCMT), operado por el Observatorio de Asia Oriental (East Asian Observatory), en Hawái, por parte del equipo liderado por Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff, de Reino Unido.
De acuerdo con la Royal Astronomical Society, la especialista detalló que la fosfina en las nubes de Venus se encuentra en una concentración muy pequeña, sólo una veintena de moléculas por cada mil millones.
La fosfina es una molécula que en la Tierra está asociada a procesos biológicos, por lo que se generó la expectativa de que este fuera el caso en el segundo planeta del Sistema Solar.
Sin embargo, divulgadores científicos aclararon que esta molécula gaseosa podría ser generada por otros motivos en Venus, ya que su geología es diferente y ampliamente desconocida.
Debido a ello, explicaron que también hay fosfina en las atmósferas de Júpiter y Saturno, en este caso su origen es totalmente ajeno a la vida, ya que en los núcleos de estos planetas se dan temperaturas de cientos de grados y altísimas presiones que bastan para formar la fosfina, que después asciende hasta las capas altas de la atmósfera.
Por ello, el confirmar la existencia de posible vida en Venus necesitará amplias investigaciones por parte de los científicos, por lo que hasta el momento no hay una confirmación de la existencia de vida en el planeta que tiene una temperatura de más de 400 grados y una presión tan alta como la que hay a 1.600 metros bajo el mar.