Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
El periódico Reforma, que ha sido un duro crítico de muchas de las acciones del presidente López Obrador, publicó una encuesta en la que Claudia Sheinbaum tiene un 58% de aprobación contra un 34% de la aliancista de Fuerza y Corazón por México. Xóchitl Gálvez Ruiz.
Un resultado de la encuesta que refleja un sentir popular que supera los impactos mediáticos que ha logrado Xóchitl Gálvez con sus señalamientos de corrupción a varios colaboradores del gabinete presidencial, y desde luego al propio primer mandatario y su familia.
A cualquier ciudadano le gusta que le digan sus verdades a quien es el presidente en turno. Y también siente simpatía que una candidata presidencial diga que es entrona y cabrona.
Pero esas acciones de campaña de Xóchitl no bastan para ganarse el voto del elector cuando ya estamos a menos de 45 días de que se celebren los comicios presidenciales.
En ese inter de menos de 45 días pasará el país por un periodo vacacional de prácticamente 15 días (semana Santa y semana de Pascua) los cuales, mayoritariamente, el ciudadano dedicará al descanso y a la convivencia familiar.
De tal manera que en los que, aproximadamente 30 días en los que el posible e improbable sufragante, difícilmente cambiará su intención de voto.
Los analistas del comportamiento electoral del ciudadano, como en su momento fueron Henry Kissinger en su libro Un Mundo Restaurado, o el reconocido Giovanni Sartori, consideran que el momento de mayor poder del CIUDADANO, es cuando está solitario frente a la urna y toma la decisión de votar por cualquier opción que tenga enfrente.
Yo he tenido la fortuna de cultivar amistad con excelentes encuestadores como Ricardo de la Peña, Ian Rider, Francisco Abundis, Roy Campos y Sergio Zaragoza, entre otros que se me van de la memoria en el momento de redactar estas notas.
Y cada uno de ellos, con sus particulares matices desde luego, han coincidido en sus conversatorios conmigo que el votante ha decidido su intención de voto, cuando menos, un mes antes de la celebración de los comicios.
Claudia Sheinbaum seguramente está ahora en su mejor momento de campaña. La hace regionalmente, cerca de la gente. Eso es algo que gusta al elector. Xóchitl insiste en su juego de redes sociales y de mensajes condenatorios, pero lejana a la gente.
Es importante que haya sido el periódico Reforma, que, en el tramo final de las campañas, haya publicado una encuesta tan concluyente en relación a la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre sus competidores.
EN TIEMPO REAL.
1.- Se sigue planteando en Acapulco la forma en que la población continúe con las tareas de reconstrucción del puerto después de la tragedia que causó el huracán OTIS, toda vez que ni los gobiernos estatales y federales han hecho nada para ayudar a las colonias populares del puerto, que son las más castigadas.
2.- La captura de “El Chori”, líder de la Unión Tepito cuando salía de comer quesadillas, es un duro golpe a esa organización criminal que ha mantenido a vastos territorios de la CDMX en el terror con sus violentas extorsiones, levantones y cobros de piso.
3.- Manlio Fabio Beltrones ha logrado ya una amplia ventaja en las encuestas sobre sus contendientes a la senaduría. Beltrones logró una aceptación muy alta gracias a la intensa campaña de tierra que viene realizando.