JUCHITÁN, Oax., 8 de febrero de 2019.- Los delitos cometidos contra las mujeres por razones de género van en crecimiento en todo el país y el Istmo no es la excepción. Tan solo en enero se registraron seis muertes violentas en esta región de Oaxaca, lo que lo convierte en uno de los meses más críticos contra las mujeres, admitió el Vice Fiscal Regional del Istmo, José Mátus Cruz

En un comunicado se detalló que el funcionario dijo que se están reforzando las acciones para contener los delitos de alto impacto, así como los cometidos contra las mujeres en la región del Istmo, principalmente los feminicidios.

José Matus indicó que a la Fiscalía General del Estado «le interesa mucho» atender los delitos cometidos contra las mujeres por razones de género, sobre todo porque enero, fue un mes muy violento contra las féminas.

El Vice Fiscal del Istmo informó que el mes pasado se registraron seis muertes violentas en la región, «principalmente por conflictos interpersonales», aunque dijo que hay otras causas que generan violencia hacia las mujeres.

Una de estas causas principales es el alcoholismo, -señaló-, que cada vez se convierte más en un importante generador de delitos, pero que las autoridades no toman acciones concretas al respecto.

«Muchos de los delitos, entre ellos los del tema de género, provienen del alcoholismo, pero nadie cierra los centros de vicio que son una de las causas principales (de este mal). Nosotros (Fiscalía) deberíamos de ser la última instancia para resolver estos delitos, debemos prevenirlos», dijo.

Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno crear otras políticas públicas dirigidas a prevenir los delitos en materia de género.

Dijo que siempre serán bienvenidas las campañas en comercios y en la sociedad organizada, como ocurre en la capital del estado para buscar prevenir los delitos contra las mujeres. «Debemos encontrar una sinergia para lograr buenos resultados».

Pidió a la población denunciar los delitos cometidos contra las mujeres por razón de género en la Unidad de Delitos Cometidos Contra las Mujeres en Juchitán, dependiente de la Fiscalía General del Estado.