Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax., 27 de mayo de 2021.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, informó que a tan solo nueve días del proceso electoral, el organismo enfrenta una insuficiencia presupuestal de 60 millones de pesos.
Meixueiro Nájera detalló que confían que el gobierno del Estado pueda ministrar estos recursos y no se ponga en riesgo ninguna de las actividades finales del proceso.
En conferencia de prensa, junto con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoal (INE), Lorenzo Córdoba Vianelo, y el consejero presidente de la junta local del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, Gustavo Meixueiro recordó que está insuficiencia derivó de que el Congreso de Oaxaca no aprobó los recursos solicitados para la preparación y organización del proceso electoral en Oaxaca.
A esta solicitud de recursos, se sumó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianelo quien explicó que por falta de presupuesto está en riesgo la quincena para el pago de los capacitadores electorales.
“Hoy no se han generado las suficiencias presupuestales para que se pueda trabajar en la elección en tiempo y forma. El IEEPCO tiene en riesgo el pago de los capacitadores”, expresó Córdoba Vianelo.
Por su parte, Mexueiro Nájera indicó que las condiciones, principalmente las sanitarias, están listas para garantizar elecciones seguras.
Sin focos rojos en Oaxaca
Asimismo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova reconoció que Oaxaca es un estado donde se registra efervescencia social por conflictos, aunque esto no es ajeno a lo que ha ocurrido en otros procesos electorales.
Por eso, mencionó que hasta el momento no se cuenta con situaciones que puedan poner en riesgo la instalación de casillas.
“Oaxaca es un estado complejo, no es la primera vez que se organizan elecciones, el 2015 fueron elecciones completas y había riesgo de cancelarlas, y a partir de entonces ha destacado la capacidad de los órganos locales para enfrentar diversas problemáticas que hicieran posible que las elecciones se realicen”, dijo.
Lorenzo Córdova reconoció que a pesar de algunas dificultades, Oaxaca es el estado que más avance tiene en el nombramiento y capacitación de los funcionarios de casilla que el 6 de junio recibirán el voto de ciudadanos.
Detalló que se registra un 99.9% de nombramientos y un 90% en capacitación, lo que demuestra participación e interés, aún en un contexto de pandemia.