Autoriza Cofepris venta de vacuna Pfizer contra nueva variante de Covid
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2016.- El ejercicio de prácticamente todos los derechos humanos en Veracruz enfrenta dificultades desde su exigencia, garantía y realización, advirtieron más de 60 defensores de derechos humanos en la entidad, convocados por organizaciones regionales, nacionales e internacionales.
Reunidos el 9 y 10 de septiembre en Xalapa para compartir experiencias y construir un diagnóstico estatal sobre la situación de los derechos humanos en el estado, los activistas se dijeron preocupados por ser el estado con el mayor número de amenazas y agresiones graves en contra de periodistas, comunicadoras y comunicadores.
Advirtieron que los ataques a la libertad de expresión, al acceso a la información y al ejercicio del periodismo son insostenibles (19 homicidios durante el gobierno de Javier Duarte).
Los defensores advirtieron además que esta situación pone de manifiesto la ineficacia de la Alerta Temprana Veracruz, convenio firmado por autoridades locales y el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en su fallida lucha por controlar las agresiones de las que son objeto comunicadores y comunicadoras en el ejercicio de su libre expresión.
“Graves violaciones como la desaparición forzada, la tortura y las ejecuciones arbitrarias no son reconocidas por el estado y por lo mismo, no son investigadas, los responsables siguen impunes y las víctimas no cuentan con ningún mecanismo adecuado y efectivo que les permita acceder a la justicia”, pronunciaron.
Destacaron que la población indígena, migrantes, mujeres y estudiantes sufren con mayor énfasis esta grave crisis. Aseguraron que proyectos extractivistas y otras amenazas contra la tierra y el territorio están latentes en todo el estado. “Ser una de las entidades del país con mayor población indígena no significa que su autonomía y autodeterminación sea respetada”, advirtieron.
La información completa en Quadratín México