
Carlos Ulloa, nuevo director general de Birmex
OAXACA, Oax. 11 de abril de 2025.- La salud mental requiere no solo atención de médica, sino también del apoyo familiar, de la comunicación y de la solidaridad social, explicó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Secretario de Salud del Estado de Jalisco, durante la inauguración del Primer Congreso Internacional Los Espectros Diagnósticos en Salud Mental, el Octavo Congreso Internacional GLADET y Noveno Simposio de Autismo del DIF, de los que fue sede la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
En un comunicado de la intervención del funcionario estatal, la UAG explicó que dijo que en México entre el 10 y 15 por ciento de la población padece trastornos como depresión y ansiedad, muchas veces de forma conjunta, con problemas de sueño y estados psicóticos.
“Gracias a los avances médicos, muchos de estos casos pueden tratarse de forma ambulatoria y sin hospitalización, pero éste es un reto con una solución integral en el que estamos todos vinculados”, dijo el Secretario de Salud Jalisco.
Además dijo que el suicidio representa un problema grave, con cerca de 8 mil casos anuales en el país, cada vez a edades más tempranas, relacionados con factores como presión social, económica, drogadicción y falta de comunicación.
El doctor Pérez Gómez destacó la urgencia de trabajar para reducir el consumo de sustancias como el fentanilo y las metanfetaminas, cuyo bajo costo y fácil acceso agravan la situación.
Por último, el funcionario estatal dijo que pronto se publicarán los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, lo que ayudará para conocer la situación actual y así fortalecer las acciones preventivas.
Trabajo en conjunto
En el mismo evento y en representación de las autoridades universitarias de la UAG, el doctor Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud de la institución, destacó la importancia del trabajo en conjunto entre las instituciones educativas y de salud pública para atender los problemas de salud mental.
“En nombre del rector, Antonio León Reyes, expresó orgullo de recibir este evento como parte de los festejos por el 90 aniversario de la UAG, primera universidad privada del país, y aseguramos que somos parte de toda iniciativa educativa y de salud que busque el beneficio de nuestro estado y país, manifestó.
Además, subrayó el compromiso de la institución por generar que mejoren la calidad de vida de la población y fortalezcan la formación de sus alumnos a través del diálogo y colaboración académica.
Salud mental
Posteriormente, Maye Villa de Lemus, Presidenta del DIF Jalisco, expresó que en Jalisco se han lanzado recientemente campañas estatales de concientización sobre inclusión y atención a la salud mental.
«Esta campaña busca abrir espacios, informar, sensibilizar y, sobre todo, respetar. Porque no podemos hablar de salud mental si dejamos fuera a quienes viven y sienten de maneras distintas», expresó.
A su vez, señaló que el programa de este congreso incluye “charlas profundas y necesarias sobre el autismo, impartidas por expertas y expertos, que aportan desde la ciencia, pero también de la experiencia y el corazón”.
Estos espacios son una muestra clara de que Jalisco avanza hacia una sociedad que no teme hablar de las diferencias, sino que las reconoce, abraza y aprende de ellas, coincidieron los asistentes.
Al evento asistirán otras autoridades y personal del sector salud, de organismos descentralizados, y autoridades de diversos municipios de jalisco, además de académicos, psicólogos, alumnos y otros expertos en el tema.