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OAXACA, Oax., 13 de octubre de 2020.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, entregó materiales educativos a 27 escuelas de educación indígena de la entidad, para la atención de mil 500 escolares de las regiones de la Costa, Mixteca, Sierra Sur, Cañada y Cuenca del Papaloapan que no tienen acceso a medios electrónicos y digitales, los cuales serán utilizados en el periodo de contingencia sanitaria.
Los cuadernillos Aprende en casa y un libro titulado Álbum de Recreación Literaria Bilingüe, Narraciones en Chinanteco y Español», elaborados por los propios docentes, además, el libro Cuaderno para el Docente, Historias regionales de Oaxaca», fueron impresos con el apoyo del IEEPO, a través del Programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI), con la finalidad de fortalecer la preparación básica de las y los alumnos de comunidades, se detalló en un comunicado.
En el encuentro, con las estrictas medidas sanitarias, al que asistieron autoridades municipales, supervisores escolares, directivos de planteles, docentes y representantes de madres y padres de familia, el director general del IEEPO, refrendó el compromiso de la administración estatal, que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con la educación y el fortalecimiento de los contenidos pedagógicos de todas y todos los escolares oaxaqueños, entre ellos quienes habitan en comunidades rurales e indígenas.
Con estos impresos -dijo-, se recapitula la imaginación, el esfuerzo y la atención de las maestras y maestros de educación indígena para apoyar la preparación de los escolares, principalmente en las comunidades más apartadas, en donde los medios electrónicos y digitales no tienen alcance.
Por lo que hizo un reconocimiento a las y los docentes que han decidido realizar tareas adicionales, con esfuerzo, dedicación y vocación de servicio, para fortalecer la educación indígena de los escolares e integrar estos materiales, los cuales imprimió el IEEPO, como resultado de un trabajo coordinado en apoyo a la preparación de niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.
“Las y los maestros han rescatado un gran tesoro, los saberes comunitarios que han sistematizado a través de una metodología didáctica, para enseñarlos a sus alumnas y alumnos, principalmente en el rescate de las lenguas originarias”, subrayó.
En su oportunidad, la directora de la Escuela Primaria Bilingüe “Emiliano Zapata”, de la comunidad Leyes de Reforma, San José Chiltepec, Nelly Johana Bautista Benítez, explicó que, en un esfuerzo colectivo entre maestras, maestros, autoridades municipales y madres y padres de familia, fue posible la realización y compilación de estos materiales, los cuales permiten reflexionar los contenidos educativos de gran utilidad para ser empleados en los hogares.
Agradeció el apoyo que les brindó el Gobierno del Estado a través del IEEPO, para hacer posible la impresión de los mismos y con ello fortalecer los aprendizajes durante el actual periodo de contingencia sanitaria en las comunidades en donde no es posible acceder a internet o medios electrónicos.
Así también, la regidora de Educación del municipio de Santos Reyes Pápalo, Lourdes Ojeda Castillo, resaltó el compromiso de llevar adelante estas acciones en apoyo a la preparación de los escolares y evitar el rezago educativo en estas comunidades.
Asistieron, el Subdirector General de Servicios Educativos, Álvaro César Guevara Ramírez; El titular de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO, Omar Lara Juárez y el Coordinador Estatal del Programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI), Pedro Hernández López.