Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 25 de mayo de 2018.- Una de las casas que destacó durante los trabajos de reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de septiembre pasado en la región del Istmo de Tehuantepec, fue la que bautizaron como ‘casa panal’ en Asunción Ixtaltepec.
Esta vivienda además de tener la apariencia de un panal de abejas, tiene la capacidad de resistir un sismo de hasta 10 grados y debido al material utilizado al interior reducirá la temperatura para que sus habitantes no padezcan las altas temperaturas propias de esa región de Oaxaca.
La señora Teresa Guzmán recibió su casa ecológica y ya puede habitarla, por lo que dijo que ya la está limpiando y a su vez acariciando, porque después de esos terribles momentos en que perdió su vivienda pensó que ya no iba a poder construir otra.
Pero con el apoyo del gobierno de 120 mil pesos, y de las donaciones que hicieron gobiernos de otros países, famosos del espectáculo internacional y organizaciones civiles, integrantes de la Red Global MX implementaron este proyecto de vivienda que es resistente a los sismos y para su construcción se utilizó tierra de la misma localidad.
Comentó que la gente le expresó su inquietud pues vieron que no llevaba varillas ni concreto pero ya le explicaron el proceso de construcción que la hace aún más segura ante un fenómeno de esta naturaleza que las hechas con los materiales que comúnmente se utilizan.
La vivienda comenzó a construirse hace cinco meses, utilizando arcilla reforzada con cal, moldeando las paredes de forma circular y con un grosor de 40 centímetros.
Por su estilo se asemeja a una mezquita árabe pero que aísla el calor y es resistente a los temblores; consta de una cúpula central de 5 metros que es la sala comedor, además de tres cúpulas menores para una recámara, la cocina y el baño.
En Asunción Ixtaltepec colapsaron unas 1,600 viviendas y están en alguna etapa de reconstrucción o terminadas más de 800.