OAXACA, Oax., 16 de enero de 2019.- Después de tres años y diez meses al frente de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entrego una institución ordenada, con eficiencia y buen soporte recaudatorio, aunque claro aún tiene áreas de oportunidad, afirma el doctor Juan Díaz Pimentel.

Al hacer un balance de su paso por la dependencia federal, subraya que durante su gestión se logró bajar el número de quejas de los derechohabientes por la prestación de los servicios médicos.

Además, añade, cuando llegamos al IMSS de cada 100 eventos obstétricos 80 se resolvían por cesárea y el director de ese entonces, Jorge Antonio González Anaya, me indicó que teníamos que disminuir este porcentaje. “Éramos la peor delegación del país en este rubro y con el apoyo de directivos y obstetras logramos revertir esta tendencia, por lo que ahora entrego la delegación con 60 por ciento de partos y 40 por ciento de cesáreas”.

Después de que se dieran a conocer las propuestas del actual director del IMSS para sustituir a 23 delegados estatales del IMSS en el país, asevera que en este año el porcentaje va a subir porque muchas de las cesáreas se practican porque hay un periodo corto entre un embarazo y otro, “pero también hemos sido eficientes en la concientización de los métodos de planificación familiar”.

Muerte materna

En su oficina, destaca que el instituto en la entidad registró solamente una muerte materna por año en el IMSS-Prospera, que está compuesto por 473 unidades médicas rurales y 9 hospitales, que atienden a la población menos favorecida. “Lamentablemente el año que acaba de concluir fue nuestro peor año y tuvimos 3 muertes”.

“Entonces, en casi cuatro años entrego una delegación con 6 muertes maternas en el régimen IMSS-Prospera; en el régimen ordinario estábamos en cero muertes maternas, pero el año pasado tuvimos una; creo que estos resultados son para que todo el personal se sienta satisfecho”.

Destaca la labor que hace el Hospital General de Zona, específicamente el servicio de terapia intensiva, a cargo del doctor Juan Carlos Dávila Fernández.

Abasto de medicamentos

Así mismo, asegura que en estos años el nivel de abasto de medicamentos lo mantuvieron en 99.5 o 99.6 en promedio. “En las últimas semanas bajó un poco porque están acabando, pero seguimos en el 99 por ciento, no vamos a alcanzar el ciento por ciento por las dificultades orográficas de Oaxaca pero el abasto fue significativo”.

Díaz Pimentel comenta que por estas acciones logró trabajar con tres directores generales del IMSS, José Antonio González Anaya, Mikel Arreola y Tufic Miguel Ortega. “Incluso ocupe un mes el cargo de Secretario de Salud en la entidad y cuando renuncié a ese puesto, el gobernador Alejandro Murat me volvió a proponer como delegado y regresé de inmediato al IMSS; no hay un precedente de esto”.

Manifiesta que otra cuestión que puede presumir es que en estos años se aumentó la recaudación del IMSS en un 12 por ciento, “lo que coloca a Oaxaca como la segunda mejor delegación del país; las finanzas están completamente sanas”.

Mientras prepara la entrega-recepción de la delegación, el doctor expresa que aunque en infraestructura no se creció como lo hubiera deseado, sí se construyeron diversas unidades médicas rurales.

“Este año se va a iniciar, ya tiene autorizado 400 millones de pesos en su primera etapa, el hospital de Tuxtepec; además se va a construir una unidad médica familiar en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; también tenemos tres unidades de la Secretaría de Salud que se incorporan al IMSS: San Pablo Coatlán, San Pedro Quiatoni y Tlaxiaco, que pasan al sistema IMSS-Bienestar”.

También reconoce la solidaridad del personal del IMSS durante los sismos del mes de septiembre del 2017, porque fueron los primeros en llegar a apoyar a los damnificados. “Nosotros llegamos cuando ni siquiera había albergues para la gente, ni una lona para proteger a las personas”.

Externa su reconocimiento a la dirigencia de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que dirige el doctor Carlos Mario Aragón Ziga, “porque quiere al instituto y lo demuestra en los hechos; al igual que los representantes de obreros y patrones que integran el comité consultivo delegacional del IMSS”.

Fuente:
NVI Noticias