Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 10 de marzo de 2020.- El coordinador estatal del Inegi en Oaxaca, Jorge López Guzmán, informó que el encuestador herido a balazos este lunes en Juchitán, fue reportado como estable.
En entrevista, indicó que el encuestador recibió tres impactos de bala, por lo que recibirá una cirugía debido a una herida en el brazo, con el fin de mejorar su estado de salud.
Detalló que el ataque ocurrió mientras se encontraba en labores en la colonia Magisterio Democrático, y que en el momento fue auxiliado por un compañero que se encontraba cerca, quien llamó al 911 para que paramédicos pudieran atender sus heridas.
Aseguró que el Inegi implementará en Juchitán medidas especiales de seguridad para los encuestadores en la región.
“Entre las nuevas estrategias de levantamiento de los censos está que los entrevistadores no utilicen los dispositivos móviles y que sea a través de hojas de papel”, indicó.
Apuntó que los dispositivos electrónicos son una forma de atracción, por lo que se realizará en papel.
“De igual forma, se harán brigadas de trabajo para que los entrevistadores no vayan solos a realizar los censos en casa domicilio”, dijo.
Añadió que también se pedirá apoyo a las dependencias de seguridad para que haya apoyo para los encuestadores, además de pedir el apoyo a las consejos vecinales para que los mismos vecinos apoyen a los encuestadores.
Por otro lado, indicó que el Censo 2020 lleva un avance de 33% en Oaxaca, por lo que reconoció la labor de los 6 mil encuestadores en las 12 mil localidades del estado.