OAXACA, Oax., 9 de mayo de 2021.- Científicos encargados del ensayo clínico de la vacuna anticovid de la empresa CanSino Biologics valoran una segunda dosis del medicamento, para fortalecer la efectivida.

De acuerdo con Reuters, la empresa China CanSino Biologics Inc señaló que el radio de eficiencia de la vacuna de una sola dosis podría decaer conforme pasa el tiempo, hasta llegar a un 50% después de 6 meses de la aplicación.

“Una segunda dosis a los voluntarios 6 meses después de la primera aplicación podría ofrecer una protección sustancial”, expresó Zhu Tao, científico encargado de CanSino Biologics, a finales de marzo.

En México, el estudio se realiza a través del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán desde noviembre de 2020, quienes a través de un correo electrónico señaló que, a las personas que en este estudio recibieron placebo, se les aplicará la primera dosis de vacuna as5-nCoV y en aquellos participantes que les tocó vacuna, se les administrará una segunda dosis.

Sin embargo, la Secretaría de Salud federal, descartó que sea necesario aplicar una segunda dosis de la vacuna del laboratorio CanSino, cuyo esquema completo es de una sola vacuna.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que por ahora no existe una propuesta formal de modificación al registro sanitario de la vacuna CanSino en México.