OAXACA, Oax., 17 de octubre del 2019.-  El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez proveerá de arena húmeda para los floreros de los panteones de la ciudad de Oaxaca y evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

En un comunicado, se detalló que dicha acción fue aprovada en sesión ordinaria de cabildo, un punto de acuerdo por el que se instruye a la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente proveer de arena húmeda suficiente a los panteones de la ciudad de Oaxaca, para que este mineral sea usado por la ciudadanía en sustitución del agua que se ocupa en floreros a fin de evitar la proliferación de vectores causantes de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín señaló que es importante que las familias de la ciudad se sumen a las acciones de prevención para evitar los contagios principalmente de dengue durante la próxima temporada festiva.

Recalcó que durante las celebraciones en honor a los fieles difuntos, las personas que acudan a visitar a sus familiares y lleven consigo arena para usarla en los recipientes donde colocan flores estarán ayudando de manera significativa a combatir a los vectores causantes de dengue, zika y chikungunya.

El edil recordó que el artículo 71 del Reglamento de Panteones del Municipio de Oaxaca de Juárez establece en la fracción V que es una obligación de las y los usuarios utilizar arena húmeda o aserrín en los floreros o recipientes que se utilicen para colocar flores en los mausoleos o tumbas.

El punto de acuerdo para exhortar a la ciudadanía a reemplazar el agua por arena en los camposantos fue suscrito por el Regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias y por la Regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández quien puntualizó que este material será entregado a los panteones de la cabecera municipal como: General, San Miguel y Anexo, además del Marquesado, Xochimilco y Jardín.

“Con programas de prevención y control, así como el fortalecimiento de la vigilancia y pronta respuesta a los brotes de dengue y la colaboración intersectorial, se puede lograr su disminución e incluso la erradicación; hemos realizado diversas acciones que han ayudado a prevenir la proliferación de los vectores en Oaxaca de Juárez”, indicó la concejal.

Asimismo, dijo que para dar mayor cobertura a la prevención de estos padecimientos, también se hará entrega de la arena en los panteones ubicados en las agencias de Donají, Montoya, San Felipe del Agua, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam, Trinidad de Viguera y San Luis Beltrán.

En tanto, el Regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, invitó a la ciudadanía a acatar el Reglamento de Panteones y principalmente el artículo 71, referente a las obligaciones de los usuarios.

Durante el desarrollo de la sesión, el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, dio la bienvenida a estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quienes a través de la asignatura de “Métodos y técnicas de la investigación jurídica”, acudieron a presenciar las actividades de este órgano colegiado en su pleno. 

“Quiero felicitarlos por iniciar esta trayectoria académica que seguramente llegará a buen puerto y quiero decirles que la educación de calidad es el único camino para poder superarnos como personas y como sociedad”, precisó el munícipe capitalino.

Por otra parte, los concejales de la Verde Antequera aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo suscrito por el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos, el cual autoriza al edil Oswaldo García Jarquín y a la Sindicatura Segunda suscribir conjunta o indistintamente el convenio de colaboración para ejercer los recursos correspondientes al 2% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISM-DF), y con ello formalizar el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) para el ejercicio 2019, entre la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal y el Gobierno de Oaxaca.

Los concejales turnaron a las comisiones de Igualdad de Género, Derechos Humanos, así como de Municipio Seguro y Movilidad, el punto de acuerdo suscrito por la Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, quien puso a consideración el Protocolo de Actuación y Atención en caso de Violencia contra las Mujeres en el Servicio de Transporte.