Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 30 de agosto de 2018.- San Martín Tilcajete, una pequeña localidad de artesanos expertos en la elaboración de alebrijes al sur de la Ciudad de Oaxaca, enfrentó con seriedad y prudencia ejemplar la psicosis desatada en redes sociales y los intentos de linchamientos como el sucedido en Acatlán de Osorio en Puebla.
Los pobladores alertaron a sus autoridades de la presencia de 7 sospechosos en las calles de la población.
El presidente, su cabildo y policías municipales interceptaron al grupo de jóvenes procedentes de Ecatepec, Estado de México quienes con la ropa manchada dijeron que eran pintores y que también vendían pintura.
La alerta y las imágenes de los detenidos corrieron de inmediato en redes sociales y surgieron también las amenazas de linchamiento. La autoridad notificó a la Agencia Estatal de Investigaciones y corroboraron que la empresa para la que trabajan si existe, que los detenidos no tienen antecedentes penales y el vehículo no cuenta con reporte de robo. Los detenidos fueron conducidos hasta la salida de la población y liberados. Sin embargo, para entonces las imágenes ya se habían hecho virales y en otras comunidades a donde llegaron sufrieron agresiones y amenazas.
El presidente municipal de Tilcajete, José Alfonso Luna López, y el suplente del Síndico, Juan Santos Hernández, hicieron un llamado a la población para que hechos de ésta naturaleza no terminen en tragedia por el uso y abuso del rumor o información falsa o tendenciosa en redes sociales.