Preliminar: Balacera en Oaxaca deja 4 muertos y un herido
OAXACA, Oax. 26 de mayo de 2021.- El calor y las lluvias son dos factores que inciden en el aumento de las enfermedades diarreicas agudas por lo que es necesario que las personas tomen sus precauciones.
La responsable estatal de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera de los Servicios de Salud de Oaxaca, Mónica Guadalupe Gallardo Molina dijo que la principal forma de prevenirlas es el lavado de manos, siempre que vayamos a ingerir alimentos, a prepararlos, así como antes y después de ir al baño.
Explicó que debemos tener cuidado para el consumo de alimentos fuera de casa, fijarnos en qué tipo de establecimiento, que los alimentos se encuentren tapados, libres de moscas, la protección de quienes atienden como el uso de guantes, ahorita es muy importante el cubrebocas y el cabello recogido entre otros.
La especialista indicó que también para preparar alimentos en la casa, hay que tener mucho cuidado que todas las superficies en las que vamos a cocinar estén perfectamente desinfectadas, para lo cual hay que limpiar con cloro.
Entre las enfermedades de tipo viral y de tipo microbiano más comunes en esta temporada mencionó las salmonelas, fiebre tifoidea así como la hepatitis por consumir alimentos o agua contaminada con heces fecales de personas que tienen hepatitis tipo A específicamente.
Dijo que los síntomas son al inicio ligero dolor estomacal, posteriormente incremento en el número de evacuaciones, las cuales van a ser líquidas o semi líquidas, algunas pueden tener un poco de mal olor y de mucosa de sangre, las cuales se relacionan a algún tipo de parásitos.
También puede haber vómitos o un importante dolor abdominal, estos ya los consideramos signos de alarma por lo que deben acudir de inmediato al médico.
“Debemos checar que los pacientes estén bien hidratados, la mucosa oral no debe estar seca, el estado de consciencia debe ser óptimo, deben estar alertas”.
Exhortó a no llegar a estos extremos, “si vemos que tenemos más de tres evacuaciones en 24 horas y son abundantes, hay que acudir al médico para recibir el tratamiento requerido, porque la deshidratación severa puede causar la muerte o alguna perforación intestinal derivada del avance de estos padecimientos”.