Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 18 de marzo de 2020.- La familia del paciente positivo de Covid 19 en Oaxaca, uno de los dos casos que están confirmados y en cuarentena, esperan las pruebas de laboratorio que determinen si están o no contagiadas del virus.
Mientras esto sucede, pidieron evitar falsos rumores, ya que la familia ha sido señalada por diversos medios.
El paciente viaja continuamente a los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, según contaron a Quadratín sus vecinos.
Constantemente lleva y trae artículos que comparte, pero jamás imaginó que en esta ocasión fuera portador del Coronavirus, que ha puesto en alerta a las potencias del mundo.
El paciente de 62 años está en cuarentena domiciliaria, y asegura, que contrario a lo que mencionan, sí ha tenido los cuidados necesarios para evitar la propagación del virus.
Su hija, vía telefónica, mencionó que los resultados los darán los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Desinformación y estigma en La Ciénega, Zimatlán
La confirmación de uno de los dos casos en Oaxaca generó una oleada de desinformación en redes sociales que han puesto como blanco a uno de los dos pacientes, que tiene su domicilio en el municipio de La Ciénega, en Zimatlán.
El 14 de marzo, el secretario de salud en Oaxaca, Donato Casas Escamilla, confirmó que en la entidad había dos casos positivos del Coronavirus, pacientes que estaban siendo monitoreados y en cuarentena domiciliaria.
Sin mencionar mayores datos, dijo que la situación estaba bajo control, con los pacientes plenamente identificados y monitoreados.
No obstante, en redes comenzó a circular la ubicación de una de las víctimas, información que se propagó más pronto que el virus. Incluso, fue más letal, pues mientras el paciente conserva su lucidez y su situación se reporta estable, las redes generaron pánico estigmatizando el municipio.
De hecho, el Ayuntamiento de ese municipio presidido por Libia Hernández emitió un oficio en el que advertía de la situación a una primaria, aunque poco después difundió a través de un video la petición de la alcaldesa para clarificar la situación, que en un inicio ella misma propició.
Después de este posicionamiento del Ayuntamiento, este miércoles personal de los Servicios de Salud de Oaxaca ofrecieron información a las autoridades municipales y expusieron cuáles son las medidas que se están tomando para evitar la propagación del virus.
De Nueva York a Oaxaca
El paciente llegó de Nueva York, como siempre lo hace. Visitó varios puntos de su municipio e hizo sus entregas normales. No sabía que era un portador del virus Covid 19 que se contagia por la presencia cercana de quien esté infectado.
Primero tuvo un malestar general, cuyos síntomas se agudizaron. Tuvo fiebre, muy alta, y por recomendación de una familiar decidió solicitar la prueba del Coronavirus.
Vecinos no tienen miedo pero evitan contacto
Aunque los consideran como una familia bastante normal y consientes, vecinos de la familia evitan el contacto con el primero y segundo círculo de esta.
“Él viaja constante al país vecino porque lleva cosas de personas que tienen familiares allá y lo mismo hace de allá para acá. Nosotros sabemos que cuando llegó de su viaje nunca le hicieron una revisión para conocer si era un posible sospechoso, paso todo normal, después de una semana vinieron los de la Secretaría de Salud hacer la prueba y dio positivo”.
El vecino, quien también pidió omitir su nombre, explicó que el paciente recibió la visita de su madre y asistió a misa el pasado domingo, pero ya había rumores, lo que generó que el párroco de la población le pidiera el retiro de la iglesia.
“La gente estaba molesta porque pensaron que eran inconscientes, pero no fue su culpa, no sabía que estaba enfermo”, indicó.
Explicó que en la comunidad han suspendido misas y celebraciones religiosas, entre otras medidas sanitarias que se han impuesto, esperando que todo vuelva a la normalidad.
Prevención, la mejor estrategia contra el coronavirus
En Oaxaca, las autoridades sanitarias han destacado la prevención como la mejor estrategia ante el contagio del Covid 19.
Por tal motivo, las clases serán suspendidas a partir de este 20 de marzo en las escuelas de Oaxaca.
De igual forma, museos y bibliotecas estatales han suspendido servicios para evitar la conglomeración de personas.
Sin embargo, no se ha restringido la llegada de visitantes locales e internacionales, quienes siguen disfrutando de los lugares turísticos del estado con precauciones de sanidad elementales, como el lavado de manos constante y mantener distancia entre las personas.