OAXACA, Oax., 7 de octubre de 2018.- La esencia cultural de la ciudad de Oaxaca sobresale en la octava edición del Oaxaca FilmFest programada del 5 al 11 de octubre en seis sedes como el teatro Juárez, el Museo del Palacio (MUPAL), el Paraninfo de la UABJO, la Galería de Arte de Oaxaca, 100Volando y Cinépolis Oaxaca.

A nombre del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, la coordinadora de Cultura, Turismo y Economía, Adriana Aguilar Escobar felicitó a todo el equipo de este festival que cada año reúne a más de 6 mil 500 proyectos cinematográficos de 110 países que concursan para formar parte de la selección oficial en categorías como documentales, ficción y funciones de noche de fundación.

En un comunicado se informó que la funcionaria municipal dijo que eventos como el Oaxaca FilmFest permiten romper con la estacionalidad, toda vez que complementan la oferta cultural de la capital y atraen segmentos específicos. Este trabajo nos obliga a fortalecer la capacidad de destino para atraer viajeros e inversión en infraestructura y equipamiento turístico.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural San Pablo y que contó con la participación de actores, guionistas y directores, Aguilar Escobar destacó que estos factores impactan con la llegada de visitantes, el incremento de la ocupación y gasto promedio, además que permiten generar beneficios reales para la capital, las empresas y los prestadores de servicios turísticos.

En su oportunidad, Simon Guillement, Director Operativo del festival informó que en esta edición se proyectarán seis largometrajes de cine mexicano y se contará con la presencia de 200 guionistas y 90 directores de corto y largometrajes. También se abordará sobre la nueva industria del cine y se compartirá un enfoque especial a guionistas para intercambiar experiencias.

A su vez, la directora de la película “Tiempo de Lluvia”, Itandehui Jansen externó su beneplácito por traer su ópera prima a su tierra natal, la cual fue filmada en Santiago Apoala en el municipio de Nochixtlán y aborda el tema de la migración.

“El sentimiento que le puse a esta película es mi anhelo de reconocer a la tierra en la que viví mis primeros años de vida, debido a que desde pequeña mis padres me llevaron a vivir a Europa”, compartió la cineasta.

En este 2018, el festival ofrece “Noches de fundación” y todo lo recaudado será en beneficio de asociaciones como Fundación Comunitaria, MC Casa de Luz y Descanso para niños con cáncer, Fundación Oaxaqueña de Equinoterapia, Coral A. C. y Fondo Guadalupe Musalem.

Todas las funciones son gratuitas y abiertas al público excepto Cinépolis y Noches de Fundación. Para mayor información sobre las actividades del Oaxaca FilmFest y su programación puede consultar en el sitio web: www.oaxacafilmfest.com