OAXACA, Oax. 29 de julio de 2021.- La Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), otra de las organizaciones involucradas en la zona de conflicto de la región triqui, emitió una postura en la que asegura que la paz debe firmarse, con un plan de desarrollo.

Este es su comunicado:

COMUNICADO UBISORT
29 DE JULIO 2021

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
AL SECRETARIO DE GOBERNACION DEL ESTADO DE OAXACA
AL SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, POBLACION Y MIGRACION DE MEXICO
A LA OPINION PUBLICA

Nuestra etnia triqui exige de manera urgente un dialogo directo con el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, para garantizar la seguridad y la paz en nuestras comunidades indigenas.

Nuestra organización se ha mantenido al margen pero no ajena a la situación que viven los compañeros de Tierra Blanca Copala, teníamos entendido que el día 25 seria el ingreso de los desplazados a su comunidad y nuevamente las mentes perversas intentan apostarle a la violencia impidiendo el ingreso de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala,
Esto solo nos demuestra que unas vez mas son solo palabras huecas de parte del gobierno federal y estatal en todo lo relacionado al tema de pacificación en la zona triqui.
Nuestra organización ha estado a la espera del inicio de estas mesas de trabajo para así poder dar el gran paso hacia la pacificación en la zona triqui que tanto se ha anhelado durante décadas y es triste ver que gobierno tras gobierno solo presta atención cuando ya están siendo rebasados por las situaciones que aquejan a nuestra gente.

El presidente de la republica lic. Andrés Manuel Lopez obrador en repetidas ocasiones ha pedido firmar un acuerdo de paz, lo hizo en su discurso en el municipio de Santiago Juxtlahuaca así como lo ha hecho en sus mañaneras donde informa que ha encargado este tema tan delicado al subsecretario de derechos humanos, población y migración quien simplemente no puede resolver el tema de desplazados.
Queremos informar a la sociedad en general que estas no son mas que palabras sin resultado y falsas ya que no se ha avanzado en ningún asunto relacionado a la paz triqui.

La ineficacia del gobierno estatal como el federal esta siendo exhibida, es por ello que a partir del día lunes 2 de agosto estaremos informando las actividades que nuestra organización realizará en protesta a estos temas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca así como en la ciudad de Oaxaca exigiendo el retorno de los compañeros de Tierra Blanca copala así como la instalación de las mesas de pacificación en la zona triqui.
Sépase señor presidente y gobernador del estado que la UBISORT no llegara de un día a otro a firmar un papel sin fundamentos, sin respuestas, sin un verdadero plan de desarrollo para nuestra zona y sobre todo sin ser revisado por nuestro máximo órgano que es nuestra asamblea general.

LOS INDIGENAS TRIQUIS DE LA UBISORT APOSTAMOS POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA DESTERRAR LA VIOLENCIA VENGA DE DONDE VENGA.

RETORNO INMEDIATO A LOS DESPLAZADOS DE TIERRA BLANCA COPALA ¡¡¡

INSTALACION DE LAS MESAS DE PAZ EN LA ZONA TRIQUI¡¡¡

PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD ¡¡¡
UNIDAD DE BIENESTAR SOCIAL DE LA REGION TRIQUI