Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Tras recordar a miles de mujeres asesinadas y desaparecidas en el país, Xóchitl Gálvez Ruiz, representante del Frente Amplio por México, convocó a un acuerdo compartido para que se gobierne con el corazón y la valentía de una mujer libre.
“Llegó el momento de que las mujeres gobernemos. Lo que hoy les vengo a ofrecer es un pacto entre iguales. La esperanza sigue ahí, en cada sueño, en cada mexicano que aspira a salir adelante, en cada corazón, informó en un comunicado.
“La esperanza nunca muere, la esperanza ha cambiado de manos. Con esa esperanza, vamos a darle a México todo lo que se merece, y sabemos que merece más. Cuentan conmigo como mujer libre y sin ataduras para abrir las puertas de Palacio Nacional a la igualdad entre todas y todos”, dijo ante cientos de mujeres panistas de todo del país.
En el Encuentro Nacional de Mujeres de Acción, que se realizó hoy en Santa Fe, la senadora evocó a las víctimas de feminicidio Mariana Lima, Abril Pérez, Debahni Escobar, Ingrid Escamilla, Lesly Berlín, a la niña Fátima Cecilia, Susana Chávez y Lesly Martínez, cuyos familiares claman por justicia y castigo a los responsables.
“Me resisto a aceptar que las abuelas, madres e hijas no puedan salir a la calle sin sentir miedo. Necesitamos regresar la seguridad a todas ellas. Me resisto a aceptar que por el simple hecho de ser mujer, un hombre sintiéndose superior a ti, te quite la vida”, lamentó ante líderes locales, estatales y nacionales panistas.
En su discurso reconoció la lucha de Ceci Flores Armenta, madre buscadora de Sonora y de todas las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, con quienes caminará de la mano.
Por otra parte, Gálvez Ruiz firmó 10 compromisos clave para terminar con la desigualdad que enfrentan las mujeres mexicanas víctimas de la violencia, los bajos salarios y la falta de empleo por ser madres.
Entre porras de “¡no estás sola, no estás sola!”, la senadora suscribió el acuerdo donde se compromete, en primer lugar, a recuperar las estancias infantiles y en segundo lugar las escuelas de tiempo completo, que quitó el Gobierno federal actual.
En el tercer punto se comprometió a garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres. En el cuarto punto promover un régimen laboral flexible para facilitar el desarrollo profesional y la vida familiar tanto de mujeres como de hombres.
En el quinto impulsar programas integrales de apoyo para mujeres embrazadas. En el sexto crear programas de financiamiento y capacitación para emprendedoras. En el séptimo construir un sistema nacional de cuidados con cobertura universal de calidad y equidad.
En el octavo punto se encuentra diseñar un nuevo modelo de centros de atención para mujeres víctimas de violencia. En el noveno incrementar los presupuestos de las fiscalías especializadas en delitos de violencia contra las mujeres y en el décimo incrementar el presupuesto para la detección temprana y la atención del cáncer de mama y cervicouterino.
En el evento se resaltó la lucha de las mujeres panistas que a lo largo de 84 años trabajaron por una mayor participación política en el territorio nacional.
En el acto participó el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; la secretaría general del PAN, Cecilia Patrón; la secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel; la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, quienes compartieron su testimonio en la vida política de México.