HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 26 de junio de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que 17 localidades de la Mixteca presentan riesgo por dengue, por lo que fortalecieron las acciones para exterminar el mosco en su fase adulta.

Hugo González González, coordinador del área de Vectores de la Jurisdicción 05 en la Mixteca, dijo que de acuerdo con la estrategia planteada por los SSO, la primera acción que se hace para combatir el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, es la colocación del abate.

Las comunidades catalogadas en riesgo son Santiago Tamazola, Calihuala, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, San Nicolás Hidalgo, San José la Pradera, Tacache de Mina, Silacayoapam, Yucuyachi, Mariscala de Juárez, San Martín Zacatepec , Fresnillo de Trujano, San Jerónimo Nuchita, San Lorenzo Victoria, San Miguel de Allende, Guadalupe de Morelos, San Agustín Atenango y Tonalá.

Explicó que la población que requiera de abate puede solicitarlo a través de la línea telefónica 953-53-2-18-78 o pueden a acudir a las oficinas, ubicadas en Santa Isabel #9, esquina con Escuadrón 201, en la colonia Aviación de Huajuapan de León.

Dijo que para que alguien solicite el abate se deben de especificar qué cantidad y volumen de recipientes se tienen, ya que las cantidades entregadas difieren si se trata de un tinaco o de una cisterna, por lo que un elemento de los Servicios de Salud de Oaxaca se hará presente en los domicilios que lo solicitan.

Hugo González recalcó que las acciones de nebulización se intensificarán en el municipio de Huajuapan, por lo que es necesario que las personas abran sus puertas y ventanas y de esta manera permitir que el insecticida entre y termine con los moscos en las zonas consideradas de riesgo.

Dijo una vez superada la fase acuática, la colocación del abate, entra una camioneta con una máquina para iniciar las nebulizaciones y de esta forma poder combatir al mosco adulto.