OAXACA, Oax. 31 de julio de 2020.- Con una convocatoria a titulares del poder ejecutivo, secretariado ejecutivo de los sistemas de seguridad estatales y los ayuntamientos se buscará mejorar la coordinación entre ministerios públicos y órganos de seguridad pública como los primeros respondientes.

Al dar a conocer los resultados de la primera sesión ordinaria 2020 de las zonas Noreste-Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos en su calidad de vocero de dicho ente, agregó que uno de los principales retos de todos los órganos de justicia es la profesionalización.

Aunado al objetivo de brindar respuesta a las nuevas demanda de la sociedad, entre ellas la de proporcionar información de calidad en cualquier momento y en cualquier lugar, por diversos canales de comunicación, se acordó realizar intercambios académicos así como impulsar un proyecto nacional de educación superior en todas las procuradurías y fiscalías del país con  base en sus experiencias.

Asimismo, impulsar como política pública el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, comunicación y colaboración entre las diferentes instituciones de seguridad pública y justicia lo que mejorará sustancialmente los resultados en materia de prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos.

Vasconcelos Méndez destacó que esto permitirá incrementar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y disminuir los índices de impunidad y corrupción en México.