OAXACA, Oax., 9 de agosto de 2020.- El saxofonista oaxaqueño, Alan Villanueva Díaz, ganó el Concurso Nacional de Jazz, Saxofón edición 2020, que se realizó el pasado 7 de agosto organizado por Casa Veerkamp.

https://web.facebook.com/alan.villanueva.370/videos/10213917931794692/

El joven de 26 años compitió contra saxofonistas de todo el país en este concurso realizado en el marco del Festival Nacional de Clarinete y Saxofón, en su tercera edición.

Este festival, que se ha realizado en años previos en la ciudad de Oaxaca, este 2020 fue virtual debido a la pandemia.

“Los organizadores recrearon la situación en la que uno concursaría en vivo, con un video sin editar para resaltar la improvisación, esencial en el jazz”, detalló Alan.

Villanueva Díaz también fue ganador en 2018 del concurso Panamericano de Saxofón, en el marco del Festival Internacional Universitario de Saxofón. Asimismo, obtuvo el segundo lugar en el mismo concurso en 2017.

El saxofonista oaxaqueño comentó que considera un gran estímulo el triunfo en estos concursos y que representan experiencia y un referente de que se realiza el trabajo de una manera satisfactoria, pero hay más aspectos para relacionarse y estar más cerca de la música.

“Es difícil valuar el trabajo artístico mediante una competencia, considero que el arte rebasa por mucho cualquier medida que se le quiera dar, y el trabajo de un músico es desenvolverse, aprender e incursionar en todas las facetas de la música”, dijo.

Raíces oaxaqueñas

Alan Villanueva narró que creció en el Valle Central de Oaxaca, donde desarrolló su pasión por la música al participar en diversas bandas tradicionales oaxaqueñas.

“Esta formación me hizo tener un perfil musical arraigado a la música folclórica oaxaqueña”, declaró.

Sin embargo, dijo que gracias a la influencia del maestro oaxaqueño Miguel Ángel Sampeiro, empezó su gusto por el jazz, género que actualmente toca.

Asimismo, dijo que la tutela del maestro Arody Martínez, también oaxaqueño, le permitió mejorar su técnica antes de viajar a la Ciudad de México, donde estudió en la Escuela Superior de Música.

Actualmente, Alan es estudiante del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (JazzUV).

El saxofonista participa en dos proyectos musicales: Konitz & Marsh Sessions y Bird Vibes, donde aborda la música del West Coast Jazz y de Charlie Parker, respectivamente. Puede seguir su trayectoria por medio de su perfil de Instagram @AlanVillanuevaD.