HUAJUAPAN, Oax., 2 de septiembre del 2020.- La Casa de Cultura Chochomixteca de Tamazulápam Villa del Progreso informó que una niña de la Costa y dos niños de la Mixteca son los ganadores del concurso internacional de pintura que consistía en replicar el cuadro Polinizadores de Esperanza, del pintor chocholteco Carlos Bazán.

El director de Casa de Cultura Chochomixteca, Elmar Mendoza Cruz, recordó que el pintor chocholteco, Carlos Bazán, participó en el campamento internacional de Casa de Cultura , en donde se lanzó una convocatoria para que niños de cuatro a nueve años de edad replicarán su pintura denominada Polizadores de Esperanza y los primeros lugares iban a recibir el cuadro del autor.

Por lo que fue este uno de septiembre que el jurado calificador lanzo un fallo y determinó que los tres primeros lugares se quedaran en el estado de Oaxaca, aunque hubieron muchos trabajos de todas partes del mundo.

“Los tres primeros lugares se quedaron en Oaxaca, el primero fue para una niña de la Costa en Huatulco, el segundo lugar es de un niño de Teotongo muy cerca de Tamazulápam Villa del Progreso, y el tercer lugar, un niña del Jicaral de Coicoyán de las Flores, pero lo importante es que recibimos trabajos de varias partes de la República y de muchos países”, detalló.

Explicó que la convocatoria consistió en que el niño que mejor representará la obra del pintor chocholteco iba ser el ganador , sin embargo, destacó que todos los trabajos recibidos fueron de excelente calidad por lo que se ha planeado realizar alguna exposición en fechas futuras.

Los ganadores son Itayetzi Kaori Gómez Hernández, 9 años de edad, originaria de Huatulco es la ganadora del primer lugar, además de Francisco Santiago Hernández de 9 años, originario de Teotongo quien ganó el segundo lugar y el tercer lugar se lo llevó Jocelyn Sánchez Pineda de 8 años, originaria de El Jicaral, Coicoyán de las Flores.

“Quedamos muy sorprendidos con la técnica de la niña de nueve años y es que curiosamente ninguno de los participantes había pintado alguna vez, tenemos más de 80 trabajos y varios niños de la República Mexicana participaron, pues nos enviaron sus trabajos desde Oaxaca, Chiapas, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Morelos, Puebla, entre otros”, dijo.