Pide Protección Civil manejar con precaución en Sierra Juárez e Istmo
OAXACA, Oax. 8 de enero de 2020.- El gobierno federal se comprometió a atender la denuncia de habitantes de Tilzapote, Santa María Tonameca en la región Costa, por el presunto despojo de 300 hectáreas de terreno por un particular para la construcción de un complejo turístico.
En la conferencia mañanera de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tema le fue expuesto por los afectados y se va a intervenir para evitar, en su caso, el arrebato de sus tierras.
El mandatario federal indicó que “es común que se falsifiquen escrituras, hay notarios, no todos, que se prestan a estos altos. Este caso incluso lo está viendo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat”, dijo.
Este conflicto lleva más de diez años, en el que los habitantes de Tilzapote, acusaron al abogado Ramón Velázquez Chagoya de falsificación de documentos para que autoridades agrarias ordenen el desalojo de familias que habitan en esta extensión de terrenos, donde además se encuentran escuelas, centro de salud y una capilla.
Los habitantes aseguran contar con documentos que los acredita como propietarios, sin embargo hace dos años el Tribunal Unitario Agrario reconoció como dueños a Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán, quienes nunca se han presentado a las audiencias por el litigio.
Por ello, ahora el representante legal de los presuntos dueños pretende que las autoridades ordenen su desalojo y la demolición de todas las construcciones hechas además de pedir una millonaria indemnización en caso de que no se realice el desalojo.