OAXACA, Oax., 26 de febrero de 2020.- Para facilitar a la ciudadanía de Oaxaca de Juárez el pago de sus contribuciones municipales y atendiendo a una solicitud de los habitantes de cuatro agencias, a partir de este lunes 2 de marzo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Tesorería Municipal, pondrá a disposición de las y los habitantes capitalinos cuatro Cajas Recaudadoras Móviles que llevarán el servicio a Cinco Señores, San Felipe del Agua, San Juan Chapultepec y Santa Rosa Panzacola.

En un comunicado se detalló que la jefa de la Unidad de Recaudación de la Tesorería Municipal, Silvia Alejandra Pacheco García, explicó que el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín instruyó desde el inicio de la administración que se facilitara a las y los contribuyentes el pago de obligaciones municipales para que aprovechen los descuentos vigentes. La servidora pública dijo que, en muchas ocasiones, a las y los capitalinos se les dificulta trasladarse a alguna de las cinco cajas recaudadoras ya establecidas por lo que se decidió llevar el servicio hasta esas demarcaciones.

Explicó que las Cajas Recaudadoras Móviles estarán en las instalaciones de las agencias de Cinco Señores, San Felipe del Agua y San Juan Chapultepec; en Santa Rosa Panzacola se colocará en Mérida 102, fraccionamiento Elsa. Las unidades móviles ofrecerán el servicio de lunes a viernes de las 9:00 a las 16:00 horas durante la primera quincena de marzo y contarán con personal especializado para atender al público contribuyente. De acuerdo a la demanda, su permanencia se podría extender durante todo el próximo mes.

Las contribuciones que se podrán cubrir son el impuesto predial y derechos de panteones, preferentemente, además de contar con facilidades para actualizar datos del Padrón Único de Contribuyentes. Agregó que se podrán pagar algunos servicios y derechos de mercados, pero previamente deberán tramitar documentos ante la Subdirección correspondiente a este ramo.

Durante el mes de marzo aún estará vigente el Programa de Incentivos Fiscales que estipula descuentos del 6% en el impuesto predial y 4% en derechos de panteones, para lo cual los contribuyentes deberán estar al corriente en sus obligaciones. La funcionaria agregó que se mantienen descuentos del 50% para personas adultas mayores, las y los jubilados, pensionados y, para madres y padres solteros y discapacitados, los titulares deberán tramitar un certificado ante el DIF Municipal.

Pacheco García reiteró la invitación de la Tesorería Municipal a las y los ciudadanos para acercarse a las Cajas Recaudadoras Móviles y aprovechar los descuentos del Programa de Incentivos Fiscales 2020, actualizar los datos del registro de contribuyentes y cumplir con las obligaciones municipales pues, con esos recursos, se garantiza la prestación de servicios en la capital como la recolección de basura, el alumbrado público, mantenimiento al mobiliario urbano, barrido y limpieza de panteones, entre otros.

Recordó que permanecen abiertos los cinco módulos de recaudación con los que cuenta el Gobierno Municipal:

  • Caja Hidalgo: se ubica en la calle Hidalgo número 205 esquina con Galeana, con un horario de atención de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
  • Caja Murguía: se ubica en la calle Murguía número 800, Centro, con un horario de atención de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
  • Caja de Tránsito Municipal: se ubica en las oficinas de la Subdirección de Tránsito y Movilidad, en la calle Hidalgo número 1726, con horario de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
  • Caja Plaza de la Danza: ubicada al interior del Palacio Municipal, con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • Caja General que brinda servicio de lunes a domingo y está abierta al público las 24 horas; se ubica en la calle de Manuel Bravo número 427, en el Centro Histórico.