OAXACA, Oax. 2 de diciembre del 2019.- Habitantes del municipio de Santa Catarina Juquila retiraron este lunes el plantón que mantenían en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para demandar la recuperación de El Pedimento y el libre tránsito en la zona.

El presidente de bienes comunales de Juquila, Ignacio Alberto Serrano,  señaló que  es un repliegue táctico, en tanto se continúa la negociación para determinar la liberación de El Pedimento.

Desde el pasado miércoles llegaron al Zócalo y permanecieron en este sitio, mientras la Policía estatal realizó un operativo en el sitio de conflicto.

El representante comunal expuso que lo único que piden es que se respete el estado de Derecho, su territorio y que se liberaran las vías.

Pidió continuar con las investigaciones que iniciaron, que se siga resguardando la seguridad en la zona, y que salgan las ordenes de aprehensión con quienes resulten responsables del conflicto.

Expuso que el tránsito de las peregrinaciones ya está garantizado, aunque en El Pedimento continúa un cerco de seguridad.

Comentó que el saldo del operativo policial fue blanco y lo único que piden es el respeto por su territorio.

Los vehículos rumbo a Juquila salieron en caravana luego de permanecer seis días en la ciudad de Oaxaca, a su paso, atravesarán la zona de conflicto que actualmente está resguardada por la policía.