
Mantienen maestros de educación indígena 3 bloqueos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 24 de febrero de 2025.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a un paro de 48 horas para los días 27 y 28 de febrero en Oaxaca.
Además, con la participación del 50% de sus integrantes en acciones estatales y nacionales, acudirá a una protesta a la ciudad de México.
El Comité Ejecutivo Seccional, junto con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca y otros organismos, llamó a sus agremiados a tomar casetas de cobro y dependencias federales en el estado, así como a manifestarse en el Congreso de la Unión.
Entre sus demandas, el magisterio oaxaqueño expresó su rechazo a la iniciativa de la Ley del ISSSTE 2025 y exigió la abrogación de la reforma de 2007.
Manifestó su oposición a los foros para la construcción del nuevo sistema de educación impulsado por el gobierno federal y pidió la derogación de la Reforma Educativa Peña-AMLO.
Otra de sus exigencias es la entrega inmediata de uniformes y útiles escolares a alumnos de educación básica, asegurando que este apoyo es un derecho de los estudiantes.
Los convocantes exhortaron a los participantes a cumplir con responsabilidad y puntualidad el paro, con el objetivo de presionar a la Cámara de Diputados para evitar reformas que perjudiquen los derechos del magisterio.
De manera inicial, la Sección 22 había previsto movilizaciones para el viernes 28 de febrero, sin embargo, este lunes emitió una nueva convocatoria que incluye los días jueves y viernes.
El paro de 48 horas afectará a la población estudiantil de nivel básico.