OAXACA, Oax., 21 de marzo de 2021.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó que en Oaxaca hay 87 municipios libres de Covid 19, a más de un año de la llegada de la pandemia al estado.

Durante la ceremonia por el 215 aniversario del natalicio de don Benito Juárez García en Guelatao, el director del INPI, Adelfo Regino Montes, reconoció a los pueblos indígenas oaxaqueños por haber frenado la entrada a la enfermedad en sus municipios.

“Gracias a sus decisiones y esfuerzos, sobre todo a lo valioso que son las decisiones comunitarias, ustedes han sabido tomar las medidas y controles sanitarios para evitar la propagación de la Covid 19 en sus jurisdicciones sanitarias”, dijo.

Al respecto, señaló que 87 de los 570 municipios oaxaqueños permanecen libres de Covid 19 gracias a su organización comunal.

De igual forma, destacó que esa organización ha permitido que actualmente 137 municipios de usos y costumbres en Oaxaca estén construyendo sus caminos de concreto hidráulico, cuyos recursos son administrados directamente por las comunidades.