La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
Todo hospital de cancerología debe destacarse, entre otras cosas, por contar con un sistema que priorice la salud de los pacientes.
Para esto, tanto la política como la filosofía del hospital se enfocarán en la atención médica especializada para los pacientes, quienes confían en sus servicios. Atención que no se centra únicamente en el área oncológica, sino que se expande a todas sus especialidades.
También conocidos como centros oncológicos, estos hospitales orientan su atención de manera integral a brindar a los pacientes y sus familiares no sólo la mejor atención, sino también en su haber se preocupan por la investigación, formación de capital humano y enseñanza.
Todo hospital de oncología busca ser un referente. Su objetivo es poner a disposición los mejores tratamientos y protocolos de atención para un correcto diagnóstico y brindar opciones de tratamiento de acuerdo con cada paciente, buscando que la patología se aborde con un enfoque multidisciplinario para dar mejores resultados.
Los centros oncológicos están integrados como un centro de alta especialidad; es decir, cuentan con los mejores especialistas en cáncer, capacitados para atender a través de grupos multidisciplinarios, equipados con herramientas y tecnología de vanguardia para ofrecer el mejor plan de tratamiento.
Así, dentro de un hospital de cancerología, cada grupo multidisciplinario trabaja con estricto apego a las guías y protocolos de atención, nacionales e internacionales buscando brindar tratamientos avanzados y altamente personalizados como cirugía mínimamente invasiva, quimioterapia, radioterapia, radiocirugía, por mencionar algunas.
Como parte de la visión en este tipo de centros de alta especialidad se encuentra integrar las mejores prácticas profesionales con un protocolo de atención que respete la individualidad del paciente y su condición.
El capital humano de un centro oncológico siempre velará por el bienestar de quienes acuden a sus instalaciones en busca de ayuda durante el proceso de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de esta enfermedad.
Astellas Pharma México, empresa farmacéutica, indicó que en el 2020 en el país se registraron más de 195 mil casos nuevos de cáncer y la mortalidad se ubicó en 90,222. Ante este escenario, las autoridades competentes han hecho hincapié en que se deberán reforzar las medidas preventivas y de diagnóstico oportuno.
Sumando a esto, en los últimos dos años, la atención en los espacios de salud se vio alterada por las restricciones de la pandemia por COVID-19, por lo que se prevé que los casos podrían incrementarse.
Por ello, desde las instituciones de salud se articulan esfuerzos para informar a la gente sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico oportuno y el apego a los tratamientos para buscar que los pacientes tengan una recuperación óptima.
Los expertos concuerdan en que los pacientes deben tener acceso a la atención primaria, de forma segura y garantizada. Además, en estos procesos se prioriza el acompañamientos psicológico y emocional de los pacientes e incluso de familiares o cuidadores.
Los centros oncológicos saben que cada paciente presenta una condición única, tras el diagnóstico del cáncer. Motivo por el cual es vital disponer de una serie de equipos médicos de alta tecnología, junto con las más innovadoras herramientas para identificar las características únicas de cada padecimiento, para determinar, de esta forma, cuál será el mejor tratamiento para hacer frente a la enfermedad del paciente.
Adicionalmente, un hospital de cancerología también cuenta con la oportunidad de que su equipo de especialistas comparta los casos más complejos de manera colegiada, con la finalidad de discutir sobre las mejores terapias, técnicas, soluciones y tratamientos de primera línea que se adapten a las necesidades de cada paciente.
Fuentes
Reportan 195 mil casos nuevos de cáncer en México durante 2020 – Grupo Milenio https://www.milenio.com/politica/comunidad/cancer-mexico-registraron-195-mil-casos-2020