• Flores Jiménez dio línea “Quien no esté de acuerdo en firmar el fallo, me presenta su renuncia”. La lucha anticorrupción de López Obrador se queda en el discurso.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2020.- “La orden es otorgar el contrato a Los Chaneques” es la frase de Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud a sus funcionarios el viernes pasado por la mañana.

Ese día a las 17:00 horas se darían el fallo de la licitación de proveeduría de alimentos, por más de 50 millones de pesos en las instalaciones de la Subdirección de Adquisiciones de la SS, en Marina Nacional #60 piso 12.

En efecto, funcionó la amenaza de Flores Jiménez a su gente: “Quien no esté de acuerdo en firmar el fallo, me presenta su renuncia”, esa fue la consigna cumplida, y la empresa Procesadora y Distribuidora Los Chaneques S.A. de C.V., en participación conjunta con Pigudi Gastronómicos, se llevaron el contrato de 50 millones 512 mil 616 pesos.

No cabe duda que el gobierno sigue comprando caro, el sobreprecio va del 16% al 30%, según la partida, comparada con Escore Alimentos S.A. de C.v., la empresa de precios competitivos que no se prestó a la simulación en la licitación. Los otros dos finalistas tienen al mismo padrino que el ganador Chaneques.

El truco para favorecer a la empresa que regresará con creces la ayuda es el mismo: un detalle técnico se encontrará para descalificar a los demás, aún cuando el mismo ganador lo haya incumplido, y así queda solo en el podium, sin medalla de plata ni bronce que le hagan sombra o que puedan impugnar.

En este caso la nimiedad que favoreció a Chaneque es el certificado TIF y avisos de Movilización, que aunque tampoco los cumplió y no ofertó dos partidas, recibió el espaldarazo amigo.

Así que ahorrarse de 7 a 10 millones de pesos, en estos tiempos de crisis aguda y pandemia, no bastaron para reconsiderar la licitación, ni siquiera la estridencia del insistente discurso anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador que no las trae consigo desde la filtración del video de su hermano Pío López Obrador recibiendo bolsas de dinero de David León Romero, su frustrado Coordinador de Compras de Medicamentos.

El presidente había remontado por encima del 55% en el Tracking Poll Consulta Mitofsky y en una semana cayó al 53.7%, con tres décimas menos este domingo.

La denuncia anónima y la documentación de la Licitación Pública Electrónica LA-012000991-E221-2020 llegaron a Literal México. Se trata de una de las peores prácticas del pasado en la dependencia de Jorge Alcocer y del supersecretario Hugo López-Gatell, que va en contrasentido de las reglas éticas que trata de imponer López Obrador.

Este tipo de pillaje aprovecha la emergencia sanitaria de la pandemia. La posición de los cinco licitantes para “Servicio de Dietas y de Comedor” de la Comisión de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad fue clara, no obstante las mejores ofertas, de los cuatro finalistas dos tienen ligas muy cercanas: Los Chaneques – Pigudi y Comedores Saludables – Serel S.A. de C.V. de la familia Landsmanas, dueña de Grupo Kosmos y La Cosmopolitana, por cierto vetada por el presidente por sospechas de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Una de las líneas discursivas en Palacio Nacional es: “Hay que hacer la vida pública más pública”, sin opacidad ni corruptelas, es suficiente para que la Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval abra una investigación sobre el caso.

Nos informan que, desde el Instituto Nacional de Migración, Pedro Flores mantuvo relación con la mano detrás de los proveedores ganadores. Ahora ahora lo repite en Salud.

Casa Vega en compañía de Casa Álvarez Gourmet cotizaron 51 millones 418 mil pesos; Escore Alimentos, 42 millones 983; Operadora de Comedores Saludables en participación conjunta con Productos Serel, 52 millones 60 pesos; Los Chaneques y Pigudi, 50 millones 512 pesos y Surtipractic en coparticipación con Técnicos en Almentos, 77 millones 951 pesos.

El subdirector de Insumos Médicos de la SS, Francisco Javier Saldívar Ruiz, quien presidió el acta de notificación del fallo tiene toda la historia del malabarismo que llevó a Los Chaneque como el ganador de oootro contrato, ahora por más de 50 millones de pesos.

La documentación no miente, aquí se las presentamos.