● Le adelantamos la estrategia para dar credibilidad a un posible golpe morenista en la elección del 2021 en contubernio con el PRI.

SAN LUIS POTOSÍ, 1 de septiembre de 2020.- Como le informé el jueves 20 de agosto en este espacio, las concertacesiones de Morena otorgarían al PRI la fuerza de la Cámara de Diputados para aguantar el golpeteo simulador de un ‘parejo’ combate a la corrupción.

Pero el objetivo es el PAN y el calderonismo mediante el debilitamiento y persecución judicial contra ex funcionarios de estas dos corrientes -del mismo origen pero enemistadas- a partir de las acusaciones del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin.

Esta noche no le alcanzaron al PRI los 278 votos de 303 necesarios, así que la planilla será votada nuevamente el 5 de septiembre para tomar la Junta de Coordinación Política, encabezada por la priista Dulce María Sauri con la venia de Morena y la primera vicepresidencia para Dolores Padrierna Luna, esposa de René Juvenal Bejarano. Así se concreta el mensaje al tricolor: la bronca no es con ustedes.

La columna #OtrosDatos del jueves 20 la titulé: “Objetivo de AMLO destrozar al PAN y al calderonismo” (https://rb.gy/dej7q8) en la que señalé: Me comenta una fuente de la Secretaría de Gobernación que la idea es destrozar a Acción Nacional, a Ricardo Anaya Cortés, a Felipe Calderón y su casi partido México Libre junto a sus colaboradores de primer nivel como Ernesto Cordero, Roberto Gil, Salvador Vega, Javier Lozano y más.

Al PRI totalmente debilitado y sin rumbo se le otorgará la gracia, aun cuando las denuncias y demandas de Emilio Lozoya Austin peguen por igual.

Para dejar un mensaje claro, Morena dará al Revolucionario Institucional la presidencia de la Cámara de Diputados en el último año de la legislatura, maniobra envenenada porque será el mismo período electoral 2021.

Esta posición en manos de un partido fuera del gobierno dará credibilidad a cualquier jugada que beneficie al obradorismo, y, por supuesto, serán muy bien compensados, a pesar de que alguna pieza, señalada por los mismos priistas, molesta al interior, sea sacrificada.

En este guión prenegociado, Andrés Manuel López Obrador toma aparente distancia de los acuerdos operados por Mario Delgado Carrillo y de la futura directiva de Morena, donde veremos que al final todo queda de acuerdo al script, sin embargo, las prisas de última hora es para cerrar el capítulo que concluye con la entrega del 2o. Informe Presidencial y concentrarse en los trabajos preliminares para las elecciones del 2021.

Desde esta perspectiva, este es el Informe más importante de López Obrador en la primera mitad de su sexenio, por eso la euforia del inicio de una presunta recuperación económica que nadie cree.

Y aun cuando en el perfil de Andrés Manuel no hay espacios para aceptar la realidad, cruda tal como es, la principal frustración es su primer objetivo: la lucha contra la corrupción.

Esta mañana el presidente aceptó que no ha podido contra lo que llamó el “bandidaje”, los contratos amañados, los sobreprecios y más.

Precisamente ayer en esta columna le informamos sobre una denuncia anónima que llegó a Literal México sobre el otorgamiento amañado de un contrato de proveeduría de alimentos para la Secretaría de Salud (https://rb.gy/yo1t9k).

La licitación simulada con toda la documentación llegó a la editorial con un sobreprecio que va de los 7 a 10 millones de pesos en un contrato de 50.5 millones de pesos otorgado a Procesadora y Distribuidora Los Chaneques S.A. de C.V. prácticamente despreciando una oferta idéntica de 42.9 millones de pesos.

Como dice López Obrador, las mañas bajo el primer nivel de su gobierno perviven con todo el cinismo de la corrupción que enriquece a funcionarios.

Una perla de esta información señala amenazas de Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell a sus funcionarios que se resistían a firmar el fallo de la ‘licitación’: “La orden es otorgar el contrato a Los Chaneques, quien no esté de acuerdo en firmar el fallo, me presenta su renuncia”.

Terrible que el presidente deje pasar estas, infame que la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, no cumpla la encomienda confiada por el presidente.

Terminó la tercera parte de su gobierno y las cosas van mal, la economía totalmente colapsada, el crimen organizado a sus anchas y la frustrada lucha contra la corrupción que obligó al presidente a sacar y batir su pañuelo blanco en la conferencia de este lunes.

Así llegará este martes al 2o. Informe con 70 invitados en Palacio Nacional a las 9:00 horas y 316 legisladores en el Congreso de San Lázaro, con 251 diputados y 65 senadores convocados a las 17:00 horas, para mantener las reglas de la pandemia.