OAXACA, Oax., 21 de julio de 2021.- Ideología (Paidós), de Terry Eagleton, es un texto fundamental de crítica y reflexión a partir del análisis de hechos históricos y de un conocimiento erudito de la filosofía política, la economía y la psicología, para proponer una necesaria discusión acerca de por qué y cómo pensamos y creemos.

Refiere un comunicado que la noción de ideología es compleja y elusiva: unos y otros la niegan o la rechazan, al tiempo que acusan al contrincante de verse influidos por ella. Pero ¿qué es? ¿Cabe considerarla un debate pasado y sin sentido?

Al repasar diferentes conceptos popularmente aceptados, así como el debate teórico y filosófico sobre el tema desde Marx y Nietzsche, Terry Eagleton presenta las contradicciones acerca de lo que asumimos como ideología, justo en una época en que se ha vuelto demasiado común calificar como tal aquellas posturas con las que no estamos de acuerdo.

“Gran parte de lo que dicen las ideologías es verdadero, y sería ineficaz en caso contrario; pero las ideologías contienen también muchas proposiciones flagrantemente falsas, y ello menos por una cualidad inherente que por las distorsiones a las que se ven comúnmente forzadas en su intento de ratificar y legitimar sistemas políticos injustos y opresivos.”

Ideología es un alegato relevante y necesario para abordar con propiedad el intercambio contemporáneo sobre política, derechos humanos y cambio social, sobre todo en un tiempo en que parece que los hechos se desacreditan en favor de opiniones masivamente difundidas.

Terry Eagleton (Salford, Reino Unido, 22 de febrero de 1943) es profesor de Literatura Inglesa en la Lancaster University, de Teoría Cultural en la National University of Ireland y profesor visitante en la University of Notre Dame. Se doctoró en el Trinity College de Cambridge, fue profesor en el Jesus College, en la Manchester University y en diferentes centros académicos de Oxford. Discípulo de Raymond Williams, Eagleton ha unido los estudios culturales con la teoría literaria, el marxismo y el psicoanálisis. Ha publicado alrededor de 40 libros, entre los que destacan Ideología (1997), La idea de cultura (2001), El portero (2004), La estética como ideología (2006), Terror santo (2008), El sentido de la vida (2008), Sobre el mal (2010), Razón, fe y revolución (2012),y El acontecimiento de la literatura (2013).