Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 14 de octubre de 2018.- Para el magistrado presidente, Raúl Bolaños Cacho, la capacitación del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO), es una prioridad, ya que al fortalecer y actualizar el conocimiento se robustece la impartición de justicia, es por ello que a través de la Escuela Judicial se realizan cursos y talleres en diversos temas jurídicos.
En un comunicado, el Poder Judicial informó que de manera conjunta con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se imparte el Diplomado de Alta Formación en Razonamiento Probatorio, cuyo objetivo es formar especialistas jurídicos que puedan analizar con profundidad y articular con coherencia argumentos basados en material probatorio.
Esta actividad académica que inició en septiembre y culmina al finalizar octubre es impartida por magistrados de poderes judiciales de otras entidades del país.
En septiembre, la Escuela Judicial impartió el “Curso básico para asesores jurídicos de atención a víctimas”, el cual fue dirigido a personal judicial y de las dependencias estatales como la Secretaría General de Gobierno (Segego), y Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).
El objetivo fue brindar las herramientas que permitan al profesional proteger, atender y defender los derechos de las víctimas dentro del Sistema Penal Acusatorio.
Esta capacitación la realizaron jueces del Poder Judicial, así como por el personal de la Fiscalía General de Justicia y de la Delegación Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
También se impartió el curso “Derechos lingüísticos” por personal del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (Cepiadet), donde se hizo un análisis y reflexión sobre el uso de las lenguas indígenas y sus implicaciones en el Sistema de Justicia Penal a nivel nacional y local, con la participación de magistrados, jueces, secretarios de estudio y cuenta, así como proyectistas del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO).
La capacitación judicial no solo se concentra en los Valles Centrales, por lo que a lo largo del año la Escuela Judicial ha realizado la Jornada Regional de Capacitación en la Costa, Istmo, Cuenca y Mixteca, donde participan abogados de cada zona, personal judicial y de manera especial, se capacita a alcaldes para agilizar las acciones judiciales en favor de la ciudadanía.
En los siguientes meses, se contemplan otras actividades, como el curso “Derechos de la infancia y acceso a la justicia”, “Criterios de ejecución penal conforme a la Ley Nacional de Ejecución”, “Capacitación para notificadores especializados en el Sistema Acusatorio”, “Derecho de ejecución de penas”, así como la Conferencia Magistral “Reforma constitucional en materia de justicia laboral”.