OAXACA, Oax., 27 de abril de 2019.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, en coordinación con el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo e integrantes de la mesa directiva del Mercado Sánchez Pascuas, cortaron el listón inaugural de un mural conmemorativo ubicado en esta plaza comercial en la ciudad de Oaxaca.

En un comunicado, se informó que dicha actividad se hizo con el propósito de sumar a todos los sectores de la sociedad en los festejos del 487 Aniversario de la elevación de la Verde Antequera al rango de ciudad.

“Los mercados representan uno de los máximos atractivos de la cultura oaxaqueña, donde turistas nacionales y extranjeros convergen para conocer las costumbres y gastronomía de la ciudad” expresó Gloría Martínez López, directora de cultura y turismo municipal.

 Asimismo, puntualizó que el gobierno que dirige el presidente municipal Oswaldo García Jarquín está involucrado en estos proyectos que integran el arte en estos importantes espacios y no será el primero en esta plaza.

Por su parte, el autor de la obra, Javier Santos, quien es profesor de escultura en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, explicó que el mural representa una recopilación de imágenes simbólicas de la ciudad, contextualizando la vida en la urbe y el Mercado Sánchez Pascuas, a través de la mezcla de imágenes alusivas al 487 Aniversario de Oaxaca de Juárez.

“Es importante que haya disponibilidad y apertura por parte del Gobierno Municipal para llevarle a la gente el gran talento de artistas oaxaqueños a través de la exposición de obras en espacios públicos, pues en ellos las personas tienen la oportunidad de visualizar la calidad gráfica de nuestro estado”, expresó el artista.

Javier Santos detalló que este trabajo fue realizado con el esfuerzo de 10 colaboradores, mismos que después de un proceso de selección de elementos y técnicas gráficas pudieron dar significado al concepto.

Asimismo, Concepción Alicia Torres Carrasco, integrante de la mesa directiva del Mercado Sánchez Pascuas agradeció a las autoridades municipales y a los artistas plásticos por la suma de esfuerzos realizada en beneficio de este centro comercial y mostró su disposición por preservar la obra, ya que dijo es atractivo y llamativo para los visitantes, y seguramente ayudará en la reactivación de nuestra economía.

Al corte de listón inaugural también asistió el subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate; el Director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras; la subdirectora de Cultura, Alelí Hernández García; el Director del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, Moisés García Nava; y Mario Agüero, integrante de la mesa directiva del Mercado Sánchez Pascuas.