Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 15 de junio de 2021.- El próximo 18 de junio, en el espacio de galería del taller La Máquina, inaugurarán la exposición Descarnación de Óscar de las Flores.
DESCARNACIÓN
En La divina comedia, enorme poema de Dante Alighieri, el infierno se nos presenta como una construcción, una especie de torre subterránea, invertida, segmentada en niveles circulares, un complejo arquitectónico edificado para asignarle espacios específicos a cada una de las transgresiones humanas.
Hay, pues, una arquitectura infernal.
Así, en el quinto círculo del infierno, se encuentran los iracundos, inmersos en el pantano de su propia rabia, injuriándose a sí mismos. Dante recurre a la alegoría del castigo eterno para denunciar los defectos morales de sus contemporáneos.
Algo parecido ocurre en la obra de Oscar de las Flores. Los cuerpos descarnados, las vísceras y los rostros desfigurados reflejan un entorno.
Como en el muralismo mexicano, la monstruosidad es un instrumento para la crítica social. El infierno está con nosotros.
En el poema, los cuerpos de los castigados se muestran hacinados, conformando multitudes que no dejan espacio para el vacío.
En la obra de Oscar hay una vorágine de multitudes, cuerpos que deben transitar y arremolinarse a perpetuidad, entre la confusión y el vértigo.
Esto hace pensar en referencias artísticas que en principio parecieran inconciliables, de Siqueiros a Crumb, del barroco a Brueghel.
Nadie sabe exactamente hacia dónde vamos. Para el artista, se trata de sugerir narrativas, plantear la escena y esperar a que la historia comience a contarse cuando el espectador se detenga frente al cuadro.
En el fondo, se parte del insomnio. Es la lacerante lucidez de la vigilia. En palabras del artista: “dibujo para soñar”.
Fernando Lobo
Oscar Camilo de las Flores
Oscar Camilo de las Flores es un destacado artista canadiense de origen salvadoreño que vive en Oaxaca desde hace más de una década. Realizó sus estudios en el Ontario College of Arts and Design de Toronto, Canadá, donde se graduó con honores en 1997 como especialista en artes gráficas. Ha obtenido numerosos reconocimientos en concursos y bienales de los cuatro continentes, su obra ha sido expuesta en museos y galerías de Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, España, Portugal, Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Suiza, Hungría, Holanda, Polonia, Bulgaria, Rumania, Macedonia, Turquía, Egipto, Sudáfrica, India, China, Corea, Japón y Taiwán, formando parte de importantes colecciones públicas y privadas alrededor del mundo.
Miguel Vives Lorenzini
Coordinador del Área de Arte y Cultura de la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Cataluña