OAXACA, Oax. 19 de noviembre de 2019.- Un enfrentamiento dejó este lunes casas quemadas, algunos heridos y un deceso que no ha sido confirmado por las autoridades.

La disputa por los terrenos que se ubican en el polígono de la zona arqueológica de Monte Albán, en jurisdicción del municipio de Xoxocotlán, derivó en un hecho violento.

Este martes, un grupo de personas intentó desalojar a quienes habitan los terrenos en estos parajes, conocidos como Lomas de Quío, El Coquito, Los Mangales y El Palenque.

Aunque se ha dicho que la venta de estos predios es irregular e ilegal, por encontrarse dentro de una zona federal protegida, quienes ahí viven argumentan derechos por haber adquirido los terrenos.

Este martes se informó de un desalojo violento, en el que hubo disparos y quema de casas.

Algunos reportes en redes mencionan el deceso de una persona de nombre Juan, del que muestran una fotografía tirado en el suelo, sin embargo las autoridades locales no han confirmado el fallecimiento.

Dos personas están señaladas como responsables del hecho, un hombre de nombre Nicolás Silvano Reyes Medina y una mujer de nombre María del Carmen Zárate Avendaño.

Hasta el momento las corporaciones han hecho solo presencia, pero no han subido al lugar de la disputa. Tampoco se reportan detenidos por esta situación.