OAXAVA, Oax., 31 de julio de 2020.- Con el proyecto Jóvenes Embajadores Indígenas se entregó información a 50 comunidades de las 8 regiones de Oaxaca sobre los cuidados, medidas de prevención y atención de la Covid 19.

El equipo de jóvenes integrantes del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, en coordinación con intérpretes y traductores de lenguas indígenas, tradujeron a 50 variantes lingüísticas de 13 lenguas locales, para ayudar a las comunidades indígenas a ser frente a la pandemia.

Los mensajes fueron transmitidos de manera audiovisual para el cuidado, prevención y atención de la pandemia en todo el mundo, para cubrir la necesidad de información entre hablantes de lenguas indígenas.

Los mensajes fueron traducidos al zapoteco, mixteco, triqui, amuzgo, cuicateco, chatino, chinanteco, chontal, mixe, zoque, náhuatl, huave y mazateco, de las ocho regiones de Oaxaca.

Asimismo, los encargados del proyecto mencionaron que los materiales de difusión corresponden a cuatro diseños con mensajes para el cuidado, prevención y, en su caso, atención del contagio del nuevo coronavirus que provoca la Covid 19 y un diseño más, dirigido a personas indígenas que viven fuera de su comunidad, ya sea en territorio mexicano o el extranjero.

El contenido de los materiales está diseñado de acuerdo con las necesidades de cada comunidad, tomando en cuenta las recomendaciones generadas por la Organización Mundial de la Salud, así como las medidas de prevención implementadas por las propias comunidades indígenas, expresaron.