OAXACA, Oax., 10 de febrero de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, inició el taller Voces Jóvenes Ciclos de formación de oratoria para jóvenes y adolescentes.

En un comunicado, se detalló que el objetivo es contribuir a la formación integral de la niñez y la juventud, además de dotar de herramientas de comunicación efectiva que contribuyan al desarrollo cultural y en el ámbito del conocimiento.

En el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal, la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, destacó que este taller tiene por objetivo generar espacios donde los participantes obtengan y desarrollen las herramientas necesarias para aplicar técnicas que permitan una comunicación efectiva a través del lenguaje y la expresión.

Asimismo, detalló que mediante la aplicación de metodologías efectivas que se imparten en estos talleres, las y los participantes abrirán una gama de oportunidades encaminadas al progreso intelectual y profesional, ya que, “cuando se habla con eficacia y seguridad, se aumenta la autoestima, la confianza personal y se desarrolla de mejor manera la inteligencia emocional, competitividad y la profesionalización”.

Acompañada del Subdirector de Juventud, Deporte y Recreación, José Manuel Vichido Luna, la titular de Desarrollo Humano resaltó que, con la realización de talleres y actividades gratuitas a favor de la niñez y juventud oaxaqueña, la administración que encabeza el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, reafirma el compromiso con la educación y el bienestar de este sector de la población.

Ante más de 25 niñas, niños y adolescentes, Martínez Rasgado informó que este taller se llevará a cabo durante todo el año, y se impartirá en sesiones mensuales constituidas en cuatro clases que serán brindadas por diferentes ponentes bajo la siguiente temática: oratoria y tipos de oratoria, tipos de comunicación efectiva, esquemas para la construcción y redacción del discurso, así como Improvisación y técnicas para hablar en público.

Por su parte, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, manifestó que para el gobierno de la ciudad es esencial reconocer el talento de las y los jóvenes del Municipio de Oaxaca de Juárez, además de que es prioritario tener un contacto cercano con la ciudadanía.

“Enhorabuena jóvenes por compartir este interés y por apostar a la educación, al liderazgo de su palabra y al pensamiento crítico”, puntualizó Vázquez Ruiz, al dar por iniciada la primera clase de oratoria.

Adicionalmente, la ponente Karla Jazibe Gris Ruiz enfatizó que las y los asistentes podrán adentrarse en el concepto de las estructuras del diálogo, contenidos del discurso, argumentación, así como la expresión verbal y corporal para garantizar una comunicación más efectiva.

Además, reconoció el interés y las facilidades brindadas por el Ayuntamiento de la ciudad al promover e impulsar actividades que coadyuven al desarrollo integral de la comunidad infantil y juvenil, y señaló, “me parece sumamente importante y es una gran oportunidad para la ciudadanía aprender un poco más acerca del diálogo y como utilizarlo”, finalizó.